marzo 14, 2019
El órgano croata que hace música con las olas del mar
Paula BouchotFoto de Mike Reger

De lo más profundo del Mar Adriático sale la música del Morske Orgulje, una pieza arquitectónica que funciona con el océano.

Así como mezclar colores, juntar dos (o más) formas de expresión artística también crea resultados asombrosos. En las costas de Croacia existe un sitio en donde convergen la arquitectura, la escultura y la música, y el resultado de esta combinación es digno de verse una vez en la vida: se trata del Morske Orgulje, un instrumento en Zadar que suena con el movimiento del agua.

De las profundidades del mar surge una nota, y luego otra… y, de pronto, una suave voz. Son las olas del mar Adriático que, al chocar con el órgano marino, interpretan una de las melodías más hermosas que el ser humano pueda escuchar. Esta música pareciera que es el llamado a su gente; es una invitación a quedarse por horas sentado a sus orillas y sólo contemplar y contemplarse.

La música del órgano de Zadar, Croacia

¿Cómo funciona el órgano marino?

El agua entra y sale del órgano mediante válvulas. Estas piezas están hechas de piedras blancas provenientes de la isla croata de Brac. En este proceso, la presión empuja el aire y lo expulsa por 35 tubos subterráneos. De esta manera, los sonidos que se producen dependen de la velocidad y empuje de las olas, por lo que los acordes que se escuchan siempre serán diferentes.

Morske Orgulje es un órgano de 70 metros de largo creado en 2005 por el arquitecto croata Nikola Bašić. Siempre está activo: mientras exista oleaje, las melodías no se detendrán. Además funge como un pequeño malecón, por lo que se puede pasear y sentarse en los escalones a oír la música.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Emanuela (@deep_blue91) on

Símbolo nacional

En 2006, Bašić ganó el primer lugar en la categoría de Ex aequo de la cuarta edición del Premio Europeo del Espacio Público Urbano. Y aunque no es el primer órgano marino en el mundo –están el de la ciudad de San Francisco, en Estados Unidos, y el de Blackpool, en el Reino Unido–, éste se distingue porque incorpora elementos típicos croatas, como el material con el que ha sido construido y también por la realización acústica que refleja la tradición musical de Croacia.

***

También te recomendamos:
Las perlas ocultas de Europa del Este
Estos son los 9 muelles más impresionantes de México
Razones para cambiar las ciudades de Europa por los pueblitos

Más Leídas

Ver Más