La obra de Arata Isozaki es en sí misma brutal, ingeniosa, moderna, polifacética y profunda. Por ello no resulta extraño que en 2019 el Premio Pritzker (que reconoce la trayectoria de grandes artistas e incentiva vías de crecimiento para la arquitectura) se rindiera ante él y le otorgara su máximo galardón.
Considerado un visionario por su enfoque futurista, Isozaki es el creador de piezas icónicas como el Museo de Arte Contemporáneo en Los Angeles (Moca), la Biblioteca Kitakyushu y el Palau Sant Jordi en Barcelona. Respecto a su trabajo el jurado del Pritzker enfatizó: “En su búsqueda por una arquitectura significativa, ha creado obras de gran calidad que hasta el día de hoy desafían la categorización, reflejando su constante evolución”.
¿Quién es Arata Isozaki?
Nacido en 1931 en Oita, un pueblo en la isla japonesa de Kyushu, su primera experiencia con la arquitectura fue precisamente la ausencia de ésta. Esto se debió a que le tocó padecer los estragos de la Segunda Guerra Mundial durante su infancia y adolescencia. Isozaki creció en la zona cero y quizá por eso desde muy joven creyó fielmente en la posibilidad de reconstruir las ciudades y sus viviendas.
Más allá del status quo
Señalado por su estilo vanguardista, se dice que Arata Isozaki nunca siguió el status quo sino que lo desafió. Jamás le tuvo miedo al diseño arquitectónico, mucho menos a los retos que representaba el hacerlos realidad. Y son justamente este tipo de creaciones, en las que refleja su fascinación por el vacío y la cuadrícula, las que le han otorgado numerosos premios a lo largo de su carrera, incluyendo el Architecture Institute of Japan’s Annual Prize en 1974, la Medalla de Oro de la RIBA en 1986 y el American Institute of Architects’ Honor Award en 1992.
Con más de 100 obras en su haber, el japonés se convirtió en el primer artista en forjar una relación profunda y duradera entre Oriente y Occidente. Dicho lo anterior, este personaje es una de una de las figuras más influyentes en la arquitectura mundial contemporánea.
Y es que Arata Isozaki intenta comprender el contexto desde un punto de vista filosófico, cultural e histórico. En honor a esto y al importante premio que acaba de recibir, aquí les dejamos una colección con sus obras más sobresalientes.
***
También te recomendamos
Mextrópoli: un festival de arquitectura en las calles de la CDMX
Esta ciudad latinoamericana será la primera Capital Mundial de Arquitectura