noviembre 7, 2018
Murales mexicanos en Estados Unidos
Paula Bouchot

Estos grandes muralistas mexicanos rompieron fronteras con sus expresiones artísticas. Estas son sus obras en Estados Unidos.

A principios del siglo xx surgió una nueva manera en que los grandes pintores de la época se expresaran. Fue así que nació el muralismo, un movimiento creado por intelectuales que retrataban temas como la Revolución, la lucha de clases y al hombre indígena. Esta corriente llegó a ser  conocida dentro y fuera de nuestro país, por lo que los grandes muralistas mexicanos, como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros fueron invitados a plasmar su arte en grandes e importantes sitios de Estados Unidos y Europa.

Aquí algunos de estos murales que se encuentran en diversas ciudades de Estados Unidos:

muralistas mexicanos

Prometeo, de José Clemente Orozco (1930)

Este mural se encuentra en el Colegio de Pomona, en Claremont, California, la cual es sólo una representación del personaje mitológico Prometeo, quien era amigo de los mortales. Interpretaciones del mural hay muchas, ya que como bien explica el pintor en su texto Orozco explica: “Una pintura es un poema y nada más”.

 muralistas mexicanos

América Tropical, de David Alfaro Siqueiros (1932)

Durante su estadía como refugiado en esta ciudad pintó tres murales, pero éste es el único mural público que se encuentra en su lugar original: la calle Olvera, en el centro de Los Ángeles. Durante varias décadas estuvo cubierto con una capa de pintura, pero fue en 2012, después de casi 25 años de someterlo a procesos de conservación, que fue abierto al público de nuevo.

muralistas mexicanos

Mural de la industria de Detroit, Diego Rivera (1933)

Edsel Ford contrató a Diego Rivera para pintar un muro en el patio interior del Instituto de Artes de Detroit que reflejara la fuerza laboral y crecimiento industrial por el que estaba pasando la ciudad. Durante casi nueve meses, el artista se dedicó a plasmar en estas paredes la importancia de la industria automotriz, pero desde el punto de vista del obrero.

muralistas mexicanos

Unidad Panamericana, de Diego Rivera (1940)

Una vez más, Diego Rivera lleva sus trazos a otra ciudad estadounidense: San Francisco. Este mural, de 151 m2, lo pintó a la vista de todos, el cual formaba parte del proyecto Arte en acción, organizado por la Exposición Internacional de Golden Gate. Actualmente, se construye un complejo llamado Center for Pan American Unity, en donde se podrá ver la obra desde el exterior del edificio.

muralistas mexicanos

***

También te recomendamos
Aparecieron en Oaxaca unos murales legendarios
La espera terminó: Kandinsky ya llegó a la Ciudad de México
Aparta la fecha: abre el nuevo Museo Leonora Carrington en Xilitla

Más Leídas

Ver Más