agosto 28, 2018
Aparecieron en Oaxaca unos murales legendarios
Fernanda López Díaz

Frida Kahlo, Han Solo, Don Ramón y Zapata se apoderan del Centro Histórico de Oaxaca.

Personajes de la cultura popular nacional y hollywoodense, así como iconos históricos, están tomando las calles de Oaxaca con una serie de murales de arte urbano que se quedan en la mente gracias a su interesante fusión cultural. Estas imágenes muestran situaciones inesperadas, como a Don Ramón usando un peinado de Jean-Michel Basquiat o Frida Kahlo usando el icónico atuendo de Holly Golightly.

El responsable de este proyecto es el artista Froy Padilla, mejor conocido Efe de Froy. Para este proyecto usó la técnica wheatpaste, que consiste en pegar impresiones en los muros con engrudo. Este método ha sido muy popular tanto para pegar anuncios en las calles, como para propaganda de distintas subculturas.

Froy Padilla lleva dos años trabajando en este proyecto de arte urbano en Oaxaca, y a la fecha lleva 20 murales. La técnica que emplea es muy poco intrusiva, pues las piezas se quitan con sólo tallar con agua.

En entrevista con la BBC, el artista explicó que siempre ha sido cuidadoso al colocar sus piezas. Sin embargo, han clausurado tres de ellas. “Existe un dilema de cuál es el límite de la expresión, a qué llamarle arte urbano”, comentó Padilla.

Las obras de Froylán se encuentran en el centro histórico de Oaxaca, y se pueden ver tanto en la vía pública como en establecimientos, entre los que se encuentran el restaurante Pitiona, el hotel Casa Constitución, el bed and breakfast Casa de los Milagros y la cantina Salón de la Fama.

***
También te recomendamos:

 

Más Leídas

Ver Más