Tras los temblores del 2017, nuestro país se vio en la necesidad de reinventarse. Un gran número de organizaciones se dieron a la tarea de reconstruir comunidades enteras y los mexicanos tuvimos que encontrar formas de ayudarnos y de salir adelante juntos. En esos días (y en estos) una de las posibilidades más plausibles para sacar adelante a los destinos afectados por la catástrofe fue (y es) el turismo.
Y es que ir a conocer o a reconocer los estados al sur de la república es una manera de reactivar las economías locales y de darles la estabilidad los municipios que tanto lo necesitan. En honor a esto y para todos los exploradores que quieran atestiguar las bellezas que hay en la República, aquí les dejamos una guía de 48 horas (con recintos culturales, restaurantes y hoteles ) para ir a visitar la siempre entrañable Ciudad de Oaxaca.
DÍA UNO
- Por la mañana
Santo Domingo
El templo dominico de cantera verde es de los más hermosos del país. En el atrio se localiza el Jardín Etnobotánico, magno proyecto de Toledo y Luis Zárate, la visita es imperdible. Macedonio Alcalá S/N.
Mercado orgánico el Pochote
Tianguis de productos orgánicos, lugar perfecto para abrir boca: huevo envuelto en hojasanta, memela de hongos silvestres, tamal de flor. Hay que probar el Tejate: bebida prehispánica elaborada con maíz, cacao y hueso de mamey.
- Por la tarde
Exconvento de San Pablo
El primer convento dominico de la ciudad fue remodelado con muy buen gusto. Entre sus atractivos está el Museo Textil.
In Situ Mezcalería
La más grande variedad de mezcales en todo el mundo. También hay cervezas artesanales oaxaqueñas.
El Cortijo
Este negocio familiar con más de 60 años es una de las mezcalerías consentidas de los lugareños. Los dueños son expertos en el tema y tienen la mejor disposición para guiarte y hacerte sugerencias sobre sus productos.
- Para cenar
Pitiona
Además de un menú que cambia cada tres meses, en el que pueden degustarse pato en huachimole, chicharrón de pescado y camarón y mousse de nicuatole, el chef Manolo Baños ofrece, en sus instalaciones de exquisito lujo, menús de degustación de seis y nueve tiempos, con maridaje de mezcales y vinos de su cava.
DÍA DOS
- Por la mañana
Café Brújula
Esta sucursal, una de las cuatro que hay en la ciudad de Oaxaca, es ideal para llevar un buen libro y sentarse a leer en una de las bancas de su patio porticado, mientras se paladea un espresso de cuerpo perfecto o un capuchino de gran sabor, cuya materia prima es el café orgánico que produce la Cooperativa 21 de Septiembre, uno de los más cotizados del país.
Lee: Cinco esenciales del arte en Oaxaca
- Por la tarde
Asadores del Mercado 20 de noviembre
Elige tu selección de carnes y verduras para que te los preparen al carbón y en el momento.
El Casa
Recuperando las ruinas de una fábrica de hilo, Toledo creó este excepcional palacio de las artes. San Agustín Etla, a 15 Km. de Oaxaca.
- Para cenar
Expendio Tradición
Excelente lugar para cenar y tomar mezcal. Su barra está hecha de barro negro y el interiorismo destaca por su buen gusto. Ofrecen mezcales de la casa, Tradición Chagoya, así como los de otros productores. Para los que le temen al mezcal derecho, en su menú ofrecen muy buenos cocteles preparados con mezcal.
***
También te recomendamos
Cinco opciones de hospedaje para redescubrir Oaxaca