Es difícil no haber visto antes un cuadro de Claude Monet. Entre paisajes, mares, jardines florales y retratos, su legado se encuentra repartido tanto en museos como en acervos privados alrededor del mundo. Próximamente, uno de los recintos que recibirá la colección de obras de este artista es el M.H. de Young Memorial Museum de San Francisco con la muestra Monet: The Last Years.
El padre del impresionismo
El pintor francés pasó por muchas etapas a lo largo de su carrera artística, pero no fue hasta sus últimos años que volteó a ver su jardín en Giverny (a unos 45 minutos al noroeste de París) y comenzó a plasmar en su lienzo las rosas, lirios, sauces, estanques, reflejos y el famoso puente japonés tan característico de este bucólico espacio.
Durante varios años, tras la pérdida de su hijo y su segunda esposa y un problema de cataratas en los ojos, Monet decidió reinventar la forma en que retrataba lo que veía. A la par que experimentaba con nuevos colores y con el impacto de la luz en la naturaleza. Además, en este momento los obstáculos visuales que tenía de alguna forma propiciaron el singular tipo de pinceladas con la que le daba vida a sus cuadros. El resultado de esto fue una colección de obras de arte que muestran, entre otras cosas, que el mismo jardín es radicalmente distinto en la mañana y en la tarde.
Monet: The Last Years
Esta exhibición temporal reúne 50 pinturas de la etapa final del pintor (1913-1926), de las cuales 20 hacen referencia a los nenúfares que flotan en el estanque de Giverny. Como prólogo al recorrido se exponen los primeros bocetos de este jardín, lo cual genera una reflexión sobre la evolución artística de Monet.
Monet: The Last Years es la secuela de una primera muestra del artista en la ciudad. En el 2017, el museo Legion of Honor fue el recinto sede de Monet: The Early Years, en la cual se pretendió lo opuesto: mostrar los bocetos y pinturas del inicio de la carrera del artista.
Monet: The Last Years se podrá visitar del 16 de febrero hasta el 27 de mayo en el Museo de Young.
***
También te recomendamos:
El estanque de Monet en Japón, y sus peces con manchas de corazón
Del impresionismo a la realidad: los jardines de Monet
Ya abrió la nueva exposición de Picasso, y la entrada es gratis
Dónde encontrar los mejores laberintos del mundo (uno está en México)