diciembre 13, 2018
Ya abrió la nueva exposición de Picasso, y la entrada es gratis
Paola Gerez Levy

En esta exposición se puede ver el lado monocromático y sutil de este artista cubista.

Sin duda, el 2018 ha sido excepcional para los mexicanos en lo que a muestras de arte se refiere. Este año han ocurrido una serie de exposiciones sin precedentes de grandes artistas como Kandinsky, Carlos Amorales, Zaha Hadid y Dr Lakra . Y por si todo lo anterior fuera poro, el pasado 11 de diciembre se inauguró una nueva exposición de Pablo Picasso en el Estado de México.

La exhibición Picasso. La estela infinita llegó al Centro Cultural Mexiquense Bicentenario. Este museo, cuya colección permanente consta de obras de arte mexiquenses, ahora muestra en su segunda sala temporal 26 piezas originales del artista malagueño. Lo interesante de esta muestra es que las piezas expuestas le permiten ver a los espectadores una parte poco convencional de la obra del cubista. Se trata de una serie de grabados de aguatintas, delicados y monocromáticos.

 

Picasso en México

Foto: Secretaría de cultura del Estado de México

La historia detrás de las aguatintas

Esta técnica centenaria es una forma de grabado que se parece a una acuarela. Picasso realizó las 26 obras de la exposición para ilustrar el libro La tauromaquia o el arte de torear de José Delgado, alias Pepe Hillo. Estos dibujos fueron un encargo del editor Gustavo Gili al pintor en 1956. Hay que destacar que,  los toros fueron un motivo recurrente en la obra de Picasso, de hecho uno de sus cuadros más emblemáticos Corrida de Toros (1934) expresa su fascinación por la tradición taurina.

Picasso en México

Pablo Picasso. Corrida de Toros (1934)

Picasso. La estela infinita no se detiene con las creaciones de Picasso, sino que también celebra a nueve artistas españoles que han usado la obra de Pablo como con principal inspiración. Esta segunda parte de la exhibición consta de 31 obras de arte contemporáneo de los artistas Eugenio Merino, Pierre D’Agyll, Juan Garaizábal, Ignacio Martín de la Cruz, Kepa Garraza, Manolo Valdés, Alberto Corazón, Bernardí Roig y Miquel Navarro.

Picasso en México

Esta muestra, curada por Óscar Carrascosa desde España, se puede visitar de diciembre a marzo de 2019 en un horario de 10 a 18 horas (10 a 15 horas los domingos) y la entrada es libre.

Picasso en México

Visitar la exposición

Dirección: Carretera Federal Los Reyes – Texcoco Km. 14.3, esquina General Manuel González, C.P. 56250, Texcoco, Edoméx.
Horario: martes a sábado de 10-18 horas, domingo de 10-15 horas, lunes cerrado. De diciembre a marzo de 2019.
Entrada libre.

***

También te recomendamos:
Viene lo mejor del año: ¡Remedios Varo regresa al MAM!
50 mil obras de arte gratis (para descargarlas y tenerlas cerca de la vida)
La espera terminó: Kandinsky ya llegó a la Ciudad de México

Más Leídas

Ver Más