Viene lo mejor del año: ¡Remedios Varo regresa al MAM!

Lo que habías visto de Remedios Varo no era todo.

22 Jul 2019

Uno de los elementos más llamativos del surrealismo es su entretejido de la realidad y el infinito mundo de los sueños. Y si hay alguien que representa esta corriente artística en todo su esplendor, es la pintora Remedios Varo. Las buena noticia es que este año se cierra con broche de oro, pues el Museo de Arte Moderno recibió sus obras completas y abrirá una exhibición sin precedentes.

No es la primera vez que se exhiben las pinturas de Remedios Varo en México, pero sí la primera en mostrar su colección completa. La inclusión de obras inéditas posible gracias a la donación de los Gruen Varsoviano. Esta familia albergaba gran parte del acervo personal de la pintora, pues en 1941, la española se refugió en México ante la Segunda Guerra Mundial y contrajo matrimonio con Walter Gruen. Cuando murió, en 1964, Gruen conservó sus obras.

Varo pintó la gran mayoría de sus cuadros en México y llegó a ser un referente del movimiento surrealista en el país. En un primer acercamiento, la composición artística que Remedios plasmó en sus cuadros fue sobre todo elegante. Personajes refinados y alargados, vestidos con largas únicas, que se desenvuelven en escenas que aunque parecen sombrías, esconden mensajes y alusiones a la alquimia. Escenarios siderales que muestran diferentes representaciones de lo femenino.

Remedios Varo en México

La nueva exhibición

Todos los elementos anteriores serán protagonistas de “Remedios Varo. Apuntes y anécdotas”. En esta muestra se encuentran pinturas, dibujos y más de 250 bocetos e ilustraciones preparativos de sus óleos. Asimismo, la exposción incluye escritos y correspondencia que la pintora mantuvo con los artistas de su generación en México, como Leonora Carrington y Octavio Paz.

La muestra retrospectiva ds se presentará en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, del 19 de octubre al 6 de enero de 2019.

Remedios Varo en México

Museo de Arte Moderno (MAM): Paseo de la Reforma, esq. Gandhi, s/n, Bosque de Chapultepec I Secc, 11100, CDMX.

next