septiembre 21, 2018
Ocho exposiciones para ver en el otoño (aunque sea desde casa)
Paola Gerez Levy

Admira la mejor selección de arte en los mejores museos del mundo.

El arte, sus técnicas e interpretaciones abarcan un espectro tan amplio que hay para todos los gustos. El poder de las creaciones es tan fundamental para definir la existencia, que siempre es imprescindible dejarlo todo para ir atestiguar lo que sucede en los recintos culturales más importantes y asombrosos del planeta.

Y así como hace unos días llegó el equinoccio el otoño, así han llegado  las mejores exposiciones del año a algunos de los museos más icónicos del mundo. Para que se den una idea de todo lo que está haciendo en el desafiante universo de las artes, aquí les dejamos una breve selección de Travesías que incluye las propuestas más interesantes.

Chippendale’s Director: The Designs and Legacy of a Furniture Maker

Metropolitan Museum or Art

Las expresiones artísticas rebasan la bidimensionalidad. Esta exhibición en el Metropolitan Museum of Art, en Nueva York, hace un recorrido histórico por la vida de Thomas Chippendale en honor a los 300 años de su natalicio. A lo largo de la exposición, se presentan piezas que varían desde retratos, hasta bocetos realizados por el ebanista inglés. Además, en la muestra hay una selección de muebles de los siglos XIX y XX, de fabricantes inspirados por esta tendencia rococó de muebles de lujo.

arteThe Metropolitan Museum of Art: 1000 5th Ave, New York, NY 10028, EE. UU

The Age of Rembrandt and Vermeer: Masterpieces of The Leiden Collection

State Hermitage Museum

El State Hermitage Museum, en San Petersburgo, abrió desde septiembre una exhibición que alberga la Colección Leiden, uno de los  compendios  privados más importantes del mundo. Esta muestra es una recopilación de obras del siglo XVII, tanto de pintura como de arte gráfico, de los dos artistas nórdicos: Rembrandt y Vermeer, así como obras de varios genios pictoricos del barrocos. La Colección Leiden debutó en museos apenas en 2017, por lo que solo ha visitado pocos museos. Esta es la primera vez que se presenta en Rusia.

arteState Hermitage Museum: 

I Object: Ian Hislop’s search for dissent

British Museum

Ian Hislop es editor de Private Eye, una revista de contenido satírico. Esta exhibición en el British Museum de Londres recopila una selección de objetos realizada por el periodista inglés, la cual explora el disentimiento: es decir, el lado oculto o poco conocido de las verdades históricas de acontecimiento recientes. De igual manera, la naturaleza humorística de la exhibición invita a la reflexión más seria sobre la intervención de dichos objetos, que van desde un títere hasta un billete rayado.

British Museum: Great Russell St, Bloomsbury, London WC1B 3DG, Reino Unido

The Last Day

Kunsthistorisches Museum

El Kunsthistorisches Museum, en Viena, trae una exposición fotográfica a cargo de Helmut Wimmer. Este fotógrafo austriaco, quien también es director de fotografía cinematográfica, juega con los dos principales fuentes de la vida el el planeta: la urbe y la naturaleza. Se trata de una compilación de imágenes donde se entrelazan y yuxtaponen la historia y la armonía (¿o conflicto?) entre elementos naturales, como montañas o ríos, y espacios urbanos y arquitectónicos creados por la humanidad.

arteKunsthistorisches Museum: Maria-Theresien-Platz, 1010 Wien, Austria

Scents to the Heavens: A Special Exhibition on Agarwood and the Culture of Incense

El incienso se representa desde tiempos del primer texto chino, en el siglo X. En honor a su importancia en la cultura oriental, el National Palace Museum, en Taipei, se adentra en la tradición milenaria del incienso. La exposición hace un recorrido por el surgimiento y el proceso del agarwood, un incienso derivado de una de mas maderas más finas de todos, hasta la costumbre actual. Además, explora la utilización del incienso en ámbitos ajenos al consumo, como la medicina o los rituales religiosos.

arteNational Palace Museum: No. 221, Sec 2, Zhi Shan Rd, Shilin District, Taipei City, Taiwán 111

The Essential Duchamp

Curada en colaboración con el Philadelphia Museum of Art, el Tokyo National Museum trae esta exhibición que juega con dos estilos de arte visualmente diferentes. El trasfondo de la exhibición es una comparativa entre el arte vanguardista de Marcel Duchamp y el arte tradicional japonés. Ambas corrientes surgieron en contextos distintos, por lo que la muestra resalta sus valores estéticos y artísticos particulares a través de una selección puntual de obras y objetos tanto modernos como tradicionales.

arteTokio National Museum: 13-9 Uenokoen, Taitō, Tokyo 110-8712, Japón

Hairy Who? 1966-1969

Art Institute

El Art Institute Chicago contará con una exhibición donde se presentan piezas de los seis integrantes del colectivo Hairy Who? Se trata de la primera exposición de este grupo de artistas locales. El contenido de las piezas exhibidas es variado, pues el grupo se formó en una época convulsa donde sucedieron la Guerra de Vietnam, el surgimiento de las contraculturas y el fortalecimiento del capitalismo. Por lo mismo, destacan obras e instalaciones de arte gráfico de estilo brillante, ilustrativo y urbano.

arteArt Institute Chicago: 

J. M. W. Turner. Acuarelas

Museo Nacional de Bellas Artes

Las románticas acuarelas del artista inglés J. M. W. Turner llegan por primera vez a Argentina. En el Museo Nacional de Bellas Artes, en Buenos Aires, la exhibición invita a hacer un recorrido cronológico por la vida y del pintor. A través de 85 piezas, que abarcan desde sus obras tempranas hasta sus pinturas más famosas de sus años de madurez, es posible conocer a fondo la personalidad de este artista y sus inspiraciones a la hora de pintar océanos, olas, cielos y embarcaciones, los elementos más presentes en su obra.

arte

***
También te recomendamos:
Los 17 museos más icónicos del mundo
5 galerías de arte en Buenos Aires
5 galerías de arte que debes visitar en Tokio

 

Más Leídas

Ver Más