Los 17 museos más icónicos del mundo

Conoce los sitios que preservan la cultura humana.

06 Aug 2018

Conoce los museos que han hecho comprender la historia…

 

Este mes, Travesías celebra 17 años para explorar el planeta en busca de los rincones más fascinantes y encantadores del mundo. Son 17 años de acompañar a nuestros lectores en sus recorridos. 17 años de: montañas, lagos, ciudades, culturas, hoteles, restaurantes, vuelos, obras de arte y arquitectura. 17 años de personas que se encuentran a si mismas a miles de kilómetros de casa.

Y es que en estas casi dos décadas Travesías ha atestiguado una serie de lugares capaces de robarse el corazón de cualquiera, ya sea por su gastronomía, su naturaleza, su vida nocturna o su escena cultural. Quizá por eso, año con año esta revista ha logrado escaparse del papel y se ha convertido en una guía de la libertad en su máxima expresión. Una bitácora imprescindible que retrata los contrastes que hay en el planeta.

En esta ocasión, presentamos una colección de museos que nos han hecho viajar, no sólo por el mundo, sino en el tiempo. Ya sea por su valor artístico, arqueológico o histórico, estos lugares han moldeado nuestra forma de entender el mundo.

Aquí, los museos más icónicos del mundo.

Museo de Louvre, en París

La legendaria pirámide francesamuseos más icónicos del mundo
Pocas cosas hay que decir sobre el Louvre que no hayan sido dichas ya. Lo cierto es que el emblemático museo conserva más historia de la que se puede conocer en una visita. La clave para disfrutarlo está en enfocarse en las piezas clave y ver una de las colecciones, como la egipcia o la griega, que son excepcionales. Intentar verlo todo sería agotador.

Metropolitan Museum of Art, en Nueva York

Un indispensable de la Gran Manzana…

museos más icónicos del mundo

Este museo es uno de esos que deben visitarse al menos una vez en la vida, pues en sus paredes se albergan testimonios de la historia humana desde hace aproximadamente seis mil años. Ideal para visitarlo un día entero, pese a no poder recorrerlo por completo durante ese lapso de tiempo. Este museo toca cada fibra de la curiosidad.

Museo del Hermitage, en San Petersburgo

Una colección pictórica interminable…

museos más icónicos del mundo

La colección de pintura de este museo rebasa los tres millones de obras, con lo que se corona como la más grande del mundo. Obviamente, sólo se puede exhibir una fracción. Sin embargo, no deja de ser un museo impresionante. Basta con admirar su fachada verde para notarlo.

Pergamonmuseum, en Berlín

El pasado condensado en un edificio…

museos más icónicos del mundoUna visita imprescindible para cualquiera que se encuentre en esta ciudad alemana. Dentro de la impresionante construcción, se guardan momentos históricos que uno nunca pensó ver en vivo: la puerta de Istar, octava puerta de Babilonia, sería razón suficiente para venir hasta aquí. Ver desde 575 a.C. hasta la actualidad de Berlín no es algo que se pueda hacer cualquier día.

Museo Nacional del Prado, en Madrid

La joya del arte europeo…

museos más icónicos del mundo

No se puede comprender la pintura europea en todo su esplendor sin haber visitado alguna vez este museo. Aquí se presumen obras de Velázquez, Goya, El Greco, El Bosco, Tiziano, Rubens, entre otros, en cantidades envidiables para cualquier museo de arte europeo. Como tip, de lunes a sábado de 18:00 a 20:00 hrs, y los domingos y días festivos de 17:00 a 19:00 hrs, la entrada es gratuita.

Museos Vaticanos

La mayor colección de arte sacro…

museos más icónicos del mundo

La Ciudad del Vaticano ofrece a sus visitantes la entrada a una serie de estancias y galerías donde se puede contemplar la colección de arte de la iglesia católica. En 26 espacios, se pretende continuar una implacable labor de evangelización por medio de obras de arte sacro, entre las que resaltan el “Tríptico Stefaneschi”, “El Descendimiento de la Cruz”,  “La transfiguración” y “Martirio de San Erasmo”.

The British Museum

El lugar más indispensable en Londres…

museos más icónicos del mundo

Al visitar Londres, si sólo hay oportunidad de visitar un museo, tiene que ser éste, el primer museo nacional público en el mundo. Basta con entrar a la sección dedicada a la ilustración para admirar el papel de esta faraónica institución. Puede que todos quieren ver el sarcófago de Cleopatra o la piedra de Rosetta, pero los leones guardianes asirios del x. IX resultan igual de impresionantes.

Museo Egipcio del Cairo

Un tributo a la cultura más enigmática…

museos más icónicos del mundo

Los misterios egipcios han llamado la atención de millones de aficionados alrededor del mundo. Por eso, no es de sorprenderse que esta colección de más de 120 mil objetos de aquella cultura sea uno de los museos más legendarios. Al visitar, vale la pena darse una vuelta por el jardín del memorial, donde se rinde homenaje a los mayores egiptólogos de la historia.

Kunsthistorisches, en Viena

El pionero del arte clásico…

museos más icónicos del mundo

Este museo de arte fue uno de los primeros en su tipo, y tiene la colección de Rubens más extensa del mundo, así como piezas clave de la trayectoria de Velazquez. Sin embargo, lo que se viene a ver aquí es la obra de Brueghel el Viejo, que constituye una tercera parte del acervo del museo. El lugar también cuenta con piezas de artistas clave en la historia del arte, como Caravaccio, Tintoretto, Jan van Eyck, Rembrandt y Vermeer.

Museo de Shanghái, en China

120 mil piezas de historia oriental…

museos más icónicos del mundo

Conocido como el primer museo moderno de China, y uno indispensable para cualquiera que quiera entender la cultura del país. Aquí se puede apreciar la evolución del país a través del tiempo y sus distintas dinastías en una serie de galerías dedicadas a elementos como el jade, la pintura, la caligrafía, la cerámica y el bronce. La colección de monedas de la Ruta de la Seda es un imperdible para quien visite este lugar.

National Palace Museum, en Taipéi

Memorias del imperio chino…

museos más icónicos del mundo

El museo anterior es ideal para quien busca tener un buen panorama de la cultura china, pero para aficionados que buscan ir más allá, este museo alberga una colección de más de 700 mil piezas de arte y artefactos del imperio chino. Aquí se encuentra el jardín Zhishan, que en casi dos hectáreas muestra principios chinos de arquitectura, administración del agua, pasiajistmo y feng shui.

Galería Uffizi, en Florencia

Un gran renacentista…

museos más icónicos del mundo

Todos los grandes nombres de una de las épocas más estudiadas y admiradas de la historia del arte, el Renacimiento, están en la colección de esta gran galería. Basta con decir que aquí se encuentra la Venus de Botticelli para darse cuenta de la relevancia. El lugar cuenta con salas enteras dedicadas a Da Vinci, Veronés, Durero, Rubens, Velazquez, El Grego, Van Dyck, Rembrandt y Caravaggio.

Museo de la Acrópolis, en Atenas

Vestigios de la cultura griega…

museos más icónicos del mundo

Como su nombre lo indica, aquí se albergan restos de la Acrópolis de Atenas. El museo está construido para albergar cada artefacto hallado en el sitio arqueológico y sus alrededores. Con una ubicación clave, sobre la colina de Acrópolis, los pisos de este lugar muestran ruinas imperdibles para cualquier amante de la historia antigua. Sin duda, un viaje único en el tiempo.

Rijksmueum, en Ámsterdam

El centro holandés de la cultura…

museos más icónicos del mundo

El acervo de este lugar es de casi un millón de piezas, por lo que es la colección de arte más grande de Holanda. Aquí resalta el trabajo de grandes maestros como Rembrandt, Vermeer, y Ruysdael,  así como una valiosa colección de arte de la Edad Media. Además de observar los clásicos, hay que darse una vuelta por las colecciones asiáticas y egipcias, así como por las casas de muñecas en la sección de Artes Decorativas.

Vasa Museum

El rey del mar…

museos más icónicos del mundo

A este lugar se viene a ver una colección de artículos náuticos y objetos arqueológicos capaces de regresar a cualquiera a sus aventuras de la infancia. Sin embargo, lo que lo hace verdaderamente valioso es un solo objeto: un impresionante barco de guerra del siglo XVII, llamado Vasa, conservado casi intacto.  La visita se complementa con otros cuatro barcos: el Finngrundet, de 1903, el Spica, de 1966, el Sankt Erik, de 1915, y el Bernhard Ingelsson, de 1944.

The Art Institute of Chicago

Un clásico americano..

museos más icónicos del mundo

Este es uno de los museos de arte más grandes y más antiguos de Estados Unidos, fundado en 1879 y con una colección de 300 mil piezas. Los visitantes se podrán encontrar con piezas de gran relevancia artística como “Un domingo en el lago” de Georges Seurat, “El viejo guitarrista”, de Edward Hoppe, “Grande Jatte” de Picasso y “American Gothic” de Grant Wood. Además de la colección, este lugar ha ganado popularidad en el mundo del arte por sus extensas investigaciones y su curaduría.

***

También te recomendamos:
17 lugares que conocer antes de los 30
Las Vegas: 17 experiencias que no te debes perder
Algunos museos estrafalarios y surrealistas de Estados Unidos

 

next