noviembre 26, 2018
50 mil obras de arte gratis (para descargarlas y tenerlas cerca de la vida)
Frida Méndez

El Instituto de Arte en Chicago puso a disposición de todo el mundo las obras de arte más importantes que ha hecho la humanidad.

“Usas un espejo de cristal para ver tu cara; usas obras de arte para ver tu alma.”- George Bernard Shaw

El arte no conoce de idiomas ni fronteras, es universal. Esto quiere decir que sin importar  la época en la que vivimos, contemplar la época azul de Picasso, los paisajes neoyorkinos de Georgia O’Keeffe, o la soledad que hay en los cuadros de Hopper puede ser una manera de reconocer nuestra propia existencia. Y es que el arte es también un instrumento para plasmar las facetas de la esencia humana, y quizá por eso debe de estar al alcance de quien quiera verlo. 

Sin embargo, acceder a las grandes obras maestras que ha hecho la humanidad resulta complicado. De hecho, verlas de frente depende de factores como la distancia, el dinero y de si la obra en cuestión está exhibida en algún recinto cultural o si es parte de una colección privada.  Asimismo ver las piezas emblemáticas de la humanidad  fuera de los recintos en lo que están exhibidas es imposible.

Por esta razón, varios museos han tomado acción y pusieron a disposición de dominio público versiones digitales y en alta resolución de varias obras hechas por reconocidos artistas alrededor del mundo. Recientemente el connotado Instituto de Arte en Chicago se ha sumado a esta iniciativa. 

descargar obras de arte GRATIS

El Instituto de Arte en Chicago

El museo acaba de remodelar su sitio web y ahora ofrece una base de datos de 50 mil imágenes para descargar en alta calidad y con licencia CC0 gracias a la cual se permite usar, copiar y modificar el material sin condición.  Además cada una de las piezas fueron remasterizadas por lo que se puede apreciar en  en ellas hasta el detalle más mínimo. Un ejemplo magistral de esto es la pintura A Sunday on La Grande Jattede Georges Seurat,  hecha con la técnica de puntillismo.

En esta galería pictórica se pueden encontrar obras de diversas corrientes artísticas como impresionismo, post impresionismo, pintura flamenca, modernismo y arte contemporáneo. Así como las piezas famosas de grandes artistas como Van Gogh, Andy Warhol, Toulouse-Lautrec, Goya, Monet y Picasso entre muchos otros.

descargar obras de arte GRATIS

Más obras gratuitas

Aunque el Instituto de Arte en Chicago es uno de los pocos museos que aprovechan la tecnología para hacer mayor difusión al arte, también existen otros que también ofrecen una vasta galería de imágenes para descargar. En Nueva York por ejemplo, el MET  puso a disposición de las personas casi medio millón de obras para dominio público, el MoMa tiene un banco de imágenes de 70 mil obras, mientras que en el viejo continente tenemos al Rijksmuseum en Amsterdam con otras 250 mil piezas de forma digital gratuita.descargar obras de arte GRATIS

***

También te recomendamos
2,757 libros gratis (para leer mientras viajas)
El MUAC cumple 10 años y festeja con entradas gratis y Ai Weiwei
Nueva tarjeta de descuentos en cultura: gratis si eres mexicano
9 museos en el mundo donde se puede entrar gratis

Más Leídas

Ver Más