septiembre 19, 2019
Los mejores lugares para bucear de noche en México
Paola Gerez Levy

La vida en los arrecifes se comporta totalmente diferente cuando se pone el sol.

Además de permitir la supervivencia de absolutamente todos los seres vivos que hay en el planta, el agua también nos brinda posibilidades únicas de viajar. Un ejemplo grandioso de esto es el mar, ese inmenso ojo agua, apenas conocido, que le ofrece a los exploradores más osadas la posibilidad de adentrarse literalmente en otro mundo. Un universo con su propio tiempo, plagado de criaturas y de flora infinita.

Aunque hay muchas maneras de contemplar lo que sucede en las profundidades, quizá la más valiente y cercana es bucear. A lo largo de los años esta actividad le ha permitido a los humanos flotar en medio del azul y comprender una cara desconocida para los mamíferos. Y aunque hay una multiplicidad de océanos para sumergirse, es correcto afirmar que en México se encuentran algunos de los espacios marinos más impresionantes para llevar a cabo esta aventura. Aquí, entre el Pacífico, el Cortés y el Caribe las personas pueden realizar buceo en cuevas, durante el día y (aunque parezca increíble) por la noche.

Y es que existen algunos intrépidos que pretenden llevar las inmersiones a otro nivel y bajarse en las noches a explorar el agua salada. Para conseguir esto, hay que adentrarse en el mar poco después del atardecer y bucear de noche; una vez dentro, lo único que reina ahí es la oscuridad. Con un poco de suerte, si la luna está llena, se alcanza a ver un tenue resplandor que traza las siluetas de los buzos y de algunos animales que naden por ahí.

lugares para bucear

Después de un rato, la vida marina comenzará a manifestarse de formas diferentes a las que estamos acostumbrados a ver. Las linternas, de pronto, muestran los colores reales de los corales, ya que durante el día estos se tiñen de azul por la luz del sol. Asimismo, la fauna también ofrece escenas incomparables: de la nada aparecen criaturas nocturnas poco conocidas que han salido de cacería.

Es importante advertir que bucear de noche es una actividad que requiere un poco más de preparación y experiencia. Por eso, esta actividad solo puede ser realizada por aquellas personas que sepan utilizar el equipo y puedan controlar bien las sensaciones de ansiedad, comunes durante las primeras inmersiones.

En honor a lo anterior, y para aquellos que buscan explorar el océano en la oscuridad, estos son los lugares para bucear en México.

lugares para bucear

Riviera Maya

Desde Cancún hasta las playas de Akumal, pasando  Cozumel, esta extensión del Caribe mexicano es la joya del buceo por excelencia. En esta zona se pueden ver pulpos, morenas, anguilas eléctricas, mantarrayas, cangrejos, estrellas de mar e incluso uno que otro tiburón. También, cerca de Isla Mujeres se encuentra al arrecife de Manchones, uno de los más impresionantes de la región, con miles de corales multicolores.

Además en el sur, en el conjunto de islas de Banco Chinchorro –localizadas en las costas de la reserva natural de Sian Ka’an– bucear de noche se convierte en una aventura aún más extrema si uno se sumerge en uno de los manglares de agua salada para admirar cocodrilos en acción cazando ranas y  peces pequeños.

Puerto Vallarta

Las aguas de Bahía de Banderas son un poco más frías que en el Caribe, pero no por eso menos atractivas. En esta zona, algo imprescindible es descender al Cañón del Diablo o a El Bajo, una serie de formaciones montañosas debajo del agua en donde habitan langostas, pulpos y enormes mantarrayas.

Ixtapa

Esta costa en Guerrero es uno de los destinos ideales del Pacífico para sumergirse en la oscuridad, pues aquí se pueden apreciar grandes animales como la tortuga golfina o el fenómeno de la bioluminiscencia del plancton. Durante largos ratos se logra ver cómo el abismo oscuro contrasta con un extraño azul fosforescente; sin duda es algo que se tiene que presenciar una vez en la vida.

Foto: Andrew F.O. /Unsplash

 

***

También te recomendamos:
¿Cómo lucen las grandes ciudades iluminadas sólo por estrellas?
La bioluminiscencia de Nueva Zelanda
Buenas noticias: las Islas Marías se convierten en centro cultural (y todos las podrán visitar)

Más Leídas

Ver Más