La luna dorada que iluminará el viernes 13 (y no se verá igual hasta 2049)

La mejor hora para voltear a ver el cielo será a las 11:33 p.m.

12 Sep 2019

Uno de los placeres más grandes de un viaje al campo es poder observar un cielo despejado y adornado con cientos de puntos. Tristemente las noches de la ciudad a menudo están atenuadas por la constante iluminación, esto aleja la visibilidad de las estrellas, pero que sí deja que se pueda admirar a simple vista la luna llena. Cada tanto la versión completa de nuestro satélite se aparece entre las calles, y aunque siempre resplandece, la astronomía nos ha enseñado que se puede contemplar más cerca o más lejos y en distintos colores.

Tal es el caso de la Luna de Cosecha, una de las más grandes y brillantes del año. El astro aparecerá sobre el horizonte la noche del 13 de septiembre, y alcanzará su máximo esplendor a las 23:33 H. Una de las características de este tipo de Luna es que aparenta ser llena durante tres días, es decir ante nuestros ojos el círculo perfecto se podrá ver de  de jueves a domingo.

luna llena

Otra de las características de este tipo de la Luna de Cosecha es que sale poco después del atardecer. Esto la hace única, ya que en otras épocas del año existe un periodo oscuro que se interpone entre la puesta del sol y la aparición de otras lunas. En este caso la iluminación natural del día, se degrada de la intensidad del sol a una luz.

La Luna de Cosecha no es una superluna

Hay que tener cuidado y no confundir esta fase lunar con una superluna. De hecho este tipo de luna no se acercará más a la Tierra, aunque sí se verá más grande y brillante. Esto se debe a que, cuando sale, no sobrepasa mucho el horizonte.

Al observar al satélite en esta posición, hay más atmósfera entre éste y nuestros ojos que cuando está en el cénit. En términos visuales, el horizonte dispersa los colores, lo cual hace que veamos a la luna de mayor tamaño del que tiene realmente. Además, las tonalidades que disemina son las frías, lo que deja más a la vista colores como el amarillo, anaranjado y rojo.

luna de cosecha

Foto: NASA

¿Por qué el nombre?

El topónimo tiene que ver con la agricultura y las épocas de cultivo. La bautizaron los países del norte de Europa, ya que cuando ocurría las personas  aprovechaban su intensa luz  para cosechar sus campos en la noche. Además, al ser la luna llena más próxima al equinoccio de otoño –una fecha que marca el final del verano y de la temporada de siembra–, se le asociaba con la buena fortuna a la hora de cultivar el campo.

Algunas variantes regionales de la Luna de Cosecha son luna del vino, de cebada o de maíz. Este último fue utilizado por las culturas algonquinas al norte de Estados Unidos y sur de Canadá, quienes sembraban maíz.

Sigue a Paola en Twitter

Foto de portada: Ganapathy Kumar

***

También te recomendamos:
Estos son los eventos astronómicos que sucederán este 2019
El primer turista a la luna (ya tiene fecha de despegue)
La alucinante Estrella Polar; instrucciones para no perdernos en el mar

next