abril 26, 2019
El oasis rosa que se encontró bajo el océano de Baja California
Frida Méndez

Un algodón de azúcar en las profundidades de Baja California.

Nuestro planeta es un 71% agua. Esta gran cantidad de líquido es un misterio para nosotros ya que, aunque hemos logrado penetrar en una buena parte de las profundidades de los océanos, todavía falta un 95% que conocer. México, al tener una amplia biodiversidad, cuenta con un conjunto de entornos acuáticos que desde hace años han sido explorados por toda clase de especialistas. Hablamos de cientos de expertos que día a día intentan responder las múltiples interrogantes que viven bajo el agua.

Para cambiar esta situación, la doctora Mandy Joye y un grupo de científicos de la Universidad de Georgia hicieron un estudio a 2 mil metros de la superficie del Golfo de California y hallaron un sorprendente hábitat que desafió sus expectativas. Este grupo encontró peculiares formaciones minerales de color rosa de más de 23 metros de altura. Numerosas columnas que arrojan vapor a altas temperaturas y generan un efecto espejo gracias a bridas volcánicas reflejantes. Este fenómeno resulta en un espectáculo natural muy peculiar.

Las implicaciones científicas

Más allá de la belleza y el efecto visual de este singular sitio, su importancia científica es significativa debido que en la expedición también se encontraron varios organismos cuya existencia puede brindar un mejor entendimiento de especímenes que viven en hábitats con condiciones adversas. Además existe la posibilidad de que las formaciones rosadas sean el hogar de una nueva fauna que todavía no ha sido estudiada.

oasis rosa de Baja California

Aunque el objetivo primordial de esta expedición fue científico, diversas asociaciones se interesaron en el hallazgo. Un ejemplo fue el Schmidt Ocean Institute  que patrocinó este estudio para  generar una mayor conciencia sobre la importancia  que tienen los océanos y la necesidad  de tomar medidas para protegerlos. 

***

También te recomendamos

Baja California Sur sin huella (cómo hacer turismo sustentable)
Baja California en una cerveza
Hallan dos cuevas con pinturas rupestres (y enigmáticas) en Yucatán

Más Leídas

Ver Más