marzo 1, 2019
Día Mundial de la Vida Silvestre 2019 (es hora de cuidar nuestros océanos)
Redacción Travesías

Los océanos regulan el clima y producen la mitad del oxígeno que respiramos

Este 2019, el Día Mundial de la Vida Silvestre estará dedicado a los mares y nos hará reflexionar acerca de la Vida bajo el agua: para las personas y el planeta; un tema que hace hincapié en la resiliencia de los organismos marinos ante los cambios climáticos. Esto significa que el 3 de marzo tendremos la oportunidad de crear conciencia sobre la difícil situación de muchas especies amenazadas o en peligro de extinción, así como la multitud de beneficios que implica su cuidado y conservación.

La razón para cuidar nuestros océanos

Esta iniciativa de las Naciones Unidas es un llamado de alarma ante el contrabando de especies marinas. Y es que según el World Wildlife Day, el 40% del océano resulta afectado por la explotación en dichos ecosistemas, por lo que muchas de las poblaciones están disminuyendo a un ritmo inquietante. Cada año se extraen hasta 24 millones de caballitos de mar y 100 millones de tiburones del océano; sin contar las 100 toneladas de anguilas de vidrio que se trafican desde Europa, una cantidad que equivale al peso de 15 elefantes africanos.

caballito-de-mar-dia-vida-silvestre

Los arrecifes, que albergan prácticamente todas las especies marinas conocidas, se encuentran en situación crítica; más del 27% de las 845 especies de corales (documentadas) se catalogan como amenazadas. Razón por la que la protección contra la caza furtiva y el tráfico es una parte esencial de la solución.

Día-Mundial-de-la-Vida-Silvestre-2019-peces

No hay que olvidar que –y aunque suene redundante– la vida del océano le pertenece al mar. Sólo por mencionar algunos factores importantísimos habría que recordar que los océanos regulan el clima, producen la mitad del oxígeno que respiramos, absorben el 30% del dióxido de carbono, así como el calor generado por el cambio climático.

tortuga-dia-mundial-vida-silvestre

Acciones importantes

Cabe resaltar –y debido a esta problemática– que todas las ballenas, los delfines, las tortugas marinas, así como los caballitos de mar y muchas especies de coral y de tiburones se encuentran bajo la protección de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites).

Recientemente, Cites denunció en su cuenta de Twitter la situación: “¿Tienes la impresión de que los peces abundan? Lo cierto es que el 33% de las especies comerciales se capturan a un ritmo insostenible“.

tiburon-dia-mundial-vida-silvestre

***
También te recomendamos
5 expediciones marinas para descubrir todos los océanos del mundo
Costa Canuva, la playa donde convergen la naturaleza y el comercio justo
Esta extravagante playa mexicana está dentro de un cráter

Más Leídas

Ver Más