febrero 21, 2019
Esta extravagante playa mexicana está dentro de un cráter
Paola Gerez Levy

El lugar pasó de ser un campo de tiro militar a una Reserva de la Biosfera

Los básicos para una playa son dos: arena y mar. Esta unión de elementos deja lugar a numerosas combinaciones dependiendo de su latitud en el globo: desde playas tropicales de aguas turquesas y sol radiante hasta arenas sombrías bañadas por mares gélidos. Pero existe un rincón en el Océano Pacífico que tiene una playa única en su tipo, pues se esconde debajo del orificio de un cráter en las Islas Marietas.

Las Galápagos de México

En el país existen 1,365 islas. En las costas de Bahía de Banderas, Nayarit (a 39 kilómetros mar adentro desde Puerto Vallarta), sobresalen cuatro cuerpos insulares que conforman el archipiélago de las Islas Marietas. Se trata de dos ínsulas (Isla Larga e Isla Redonda) y dos islotes, todos deshabitados. Debido a su naturaleza volcánica, su relieve es variado: se pueden observar cuevas, pasadizos subacuáticos y aberturas en la superficie.

Islas Marietas, Nayarit

Uno de los huecos que decoran la superficie de la Isla Redonda parece una pintura surrealista. Debajo de él se encuentra Playa Escondida o la Playa del Amor, como se le conoce coloquialmente. Únicamente se puede llegar a ella a bordo de una lancha, y una vez en el sitio hay que nadar a través de un túnel para salir del lado de la arena. Hay que tomar en cuenta que para propiciar la conservación del lugar el número máximo de visitantes diarios es de 116.

Islas Marietas, Nayarit

Un pasado extravagante

La historia de las Islas Marietas es un tanto singular. Al permanecer despobladas, el Ejército mexicano las tomó como zona de entrenamiento militar a principios del siglo XX. Pero a la vez que los aviones las sobrevolaban, las especies animales y vegetales empezaron a deteriorarse. Fue hasta los años 60 cuando Jacques Cousteau, oceanólogo dedicado a la conservación, salió en defensa de las islas y consiguió que, eventualmente, se preservaran como recinto natural.

En 1997, Bahía de Banderas sufrió un incendio tan grande que alcanzó a la Isla Larga, destruyendo parte de su riqueza. Afortunadamente no hay nada que el tiempo no cure y hoy las Marietas albergan cerca de cincuenta especies (entre ellas múltiples corales). Para protegerlas, actualmente están catalogadas como Parque Nacional, Área Natural Protegida, sitio RAMSAR y Reserva de la Biosfera UNESCO.

Islas Marietas, Nayarit

¿Cómo se originó el cráter?

Existen distintas versiones sobre el origen de este orificio en la isla. La teoría geológica argumenta que, a lo largo de milenios, tanto el agua como el aire han erosionado la roca y como consecuencia dejaron esta singular formación. Sin embargo, otra hipótesis sostiene que la abertura en la superficie insular fue producto de un bombardeo por parte de un avión de guerra durante los tiempos de actividad militar.

***

También te recomendamos:
6 maravillas naturales de México (que parecen sacadas del surrealismo)
Estos son los 9 muelles más impresionantes de México
Roadtrip por el Pacífico nayarita

Más Leídas

Ver Más