febrero 11, 2019
6 maravillas naturales de México (que parecen sacadas del surrealismo)
Paola Gerez Levy

¿Llegará el día en que la humanidad pueda igualar a la perfección de la naturaleza?

Si hablamos de sitios increíbles, no es necesario viajar a lugares lejanos, México cuenta con decenas de paisajes que por su belleza parecen sacados de alguna corriente artística. De hecho, de los 35 sitios Patrimonio de la Humanidad que existen en país, seis son naturales. Conocer estos espacios no sólo es un viaje especial, sino que también es la oportunidad de ganar conciencia acerca de ellos y de la importancia de conservarlos.

Hay algunos que resaltan por su extrañeza ante la vista. Lugares que parecen salidos de la ficción en los que es evidente que el arte imita a la realidad. Hablamos de bosques, lagunas o desiertos que son capaces de explicar en una sola imagen la multitud de ecosistemas que hay en México. En honor a esto, seleccionamos seis lugares que nos muestran un pedazo de la riqueza ecológica del país; una prueba de que la naturaleza no tiene límites. 

Las Coloradas

Yucatán

Naturaleza en México

Estos espejos líquidos de tonalidades magenta pertenecen al lago del mismo nombre. Su particular color se debe a la alta salinidad de los sedimentos, así como a la halobacteria de membranas violetas que se encuentra en el agua. Además, entre junio y agosto es un lugar aún más digno de visitarse, pues en esa época llegan las parvadas de flamencos y otras especies de aves marinas.

Dunas de Samalayuca

Chihuahua

Naturaleza en México

En el corazón del Área Natural Protegida Médanos de Samalayuca, al sur de Ciudad Juárez, hay dunas de arena. Estas formaciones desérticas son provocadas por las cambiantes corrientes de aire y se pueden aprovechar de muchas formas, como haciendo sandboarding (surfear por las pendientes), caminatas o  para ver un cielo tapizado de estrellas en la noche

Sierra de Órganos

Zacatecas

Naturaleza en México

Este conjunto de formaciones rocosas se ubica cerca de la frontera del estado de Durango. Estas estructuras verticales son de riolita, una roca volcánica que hace posible que el viento se filtre a través de los monolitos y genere sonidos similares a los de un órgano. Además de disfrutar de este espectáculo musical, una de las actividades preferidas por los visitantes es hacer bici de montaña y senderismo.

Laguna Hanson

Baja California

Naturaleza en México

La Sierra de Juárez, la cual baja a lo largo de Baja California, es una de las más gélidas del país. En sus faldas hay un lago rodeado de rocas enormes, ideal para los amantes del invierno. Y es que en los meses fríos las temperaturas de este lugar pueden descender muchísimo. Gracias al clima mediterráneo de la región y sus lluvias en invierno, la sierra y la laguna se cubren de nieve cada año.

Islas Marietas

Nayarit

Naturaleza en México

Se trata de pedazos de roca volcánica que tienen numerosos túneles submarinos y aberturas en la superficie. Debajo de uno de estos agujeros está una de las playas más extrañas del planeta: la Escondida, también llamada la playa del amor. Debido a la baja profundidad del túnel que llega a ella, la única forma de entrar a este sitio es nadando. Asimismo, por cuestiones de conservación, sólo pueden visitarla seis personas a la vez.

Grutas de García

Nuevo León

Naturaleza en México

Al norte de la ciudad de Monterrey se eleva el Cerro del Fraile, en cuyo interior hay un complejo sistema de cuevas y pasadizos subterráneos. Con 27 cámaras y 2.5 kilómetros de caminos, estas grutas son unas de las más extensas de todo México. Sin embargo, lo que las hace diferentes es que están compuestas de rocas sedimentarias, es decir, esas piedras que millones de años atrás formaban el suelo marino; por eso en la actualidad es posible contemplar fósiles en las paredes del lugar.

***

También te recomendamos
Estas playas mexicanas brillan en la oscuridad
Estas son las mejores fotos de la naturaleza (según World Press Photo 2018 )
La asombrosa laguna de los siete colores (que hay que ver una vez en la vida)

Más Leídas

Ver Más