México

Norte >< Ciudad Juárez >< Guía

Guía de Ciudad Juárez: sobrevivir a la frontera, al desierto y a uno mismo

Conocida por todos, visitada por pocos; Ciudad Juárez es un destino poco convencional que tiene mucho que ofrecer.

Por Diego Parás
Fotografía de Nikola Okin
junio 2020

Guías de México
en Travesías

Ciudad Juárez, Juárez o Juaritos es una ciudad que no muchos conocen, pero de la que la mayoría de los mexicanos ha oído hablar. Esta ciudad puede ser un tanto intimidante; desde que fue fundada en 1659, ha tenido que estar en constante estado de alerta. Primero, los fundadores españoles fueron atacados por los nativos; segundo, fue escenario importante de la Revolución Mexicana; tercero, ha atravesado una de las peores y más largas crisis de seguridad en la historia del país y, por si fuera poco, tiene que enfrentarse a las altas temperaturas del desierto y a la pregunta constante de cómo abastecer agua a más de un millón y medio de habitantes.

ciudad juárez chihuahua

Una ciudad conocida por todos, visitada por pocos.

Caminar por el centro histórico de la ciudad es una experiencia llena de contrastes. La Misión de Guadalupe —la más antigua en toda la región— recuerda el papel que tuvo Estados Unidos en la Revolución Mexicana, ya que fue el lugar de reunión de los presidentes Porfirio Díaz y William Howard Taft. Por otro lado, los postes de luz pintados con una cruz negra sobre un fondo rosa recuerdan a los feminicidios que llevaron a esta ciudad, entre otras cosas, a convertirse en una de las más peligrosas del país.

Se trata de la segunda ciudad más importante en la frontera más transitada de todo el mundo.

Si esto no forjara la personalidad de una ciudad, en Juárez se habla tanto en español como en inglés, ya que es la segunda ciudad más importante en la frontera más transitada de todo el mundo. El mejor lugar para oír esta mezcla de idiomas (y de canciones de José José y corridos) es la avenida Benito Juárez. Desde el estacionamiento Noa Noa hasta la frontera, está llena de bares y casas de cambio.

ciudad juárez chihuahua

En Juárez la gente habla tanto en español como inglés.

Qué hacer

Visitar la ex-Presidencia Municipal, que data de 1685 y en sus orígenes era un presidio que permitía a los españoles protegerse del ataque de los nativos.

Comer en Burritos Centenario, prueba máxima de que Juárez tiene buena carne y mejores tortillas de harina. Este changarro con capacidad para tres comensales (más dos en la ventana de “take out”) es uno de los favoritos de los locales.

Probar los mejores vinos y sotoles del norte del país en Flor de Nogal, restaurante del chef Oscar Herrera.

Conocer el Bar Kentucky, lugar que dice haber inventado las famosas margaritas y que está a tan sólo dos cuadras de la frontera.

Reservar una mañana para visitar las Dunas de Samalayuca, que se encuentran a las afueras de la ciudad. Son el escenario perfecto para ver el atardecer y dejarse llevar por la adrenalina con un paseo en cuatrimoto.

cudad juárez chihuahua

Desde el estacionamiento del Noa Noa hasta la frontera, la ciudad está llena de bares y casas de cambio.

Dónde dormir

Gamma Ciudad Juárez $$

A diferencia de lo que uno pensaría, uno no huye del calor en este hotel, más bien lo disfruta. Los jardines con fuentes y la alberca principal de la ex hacienda son perfectos para relajarse y pasar el día.

Hotel Lucerna Ciudad Juárez $$

Con un ambiente elegante pero relajado, este hotel cubre todas las necesidades para quienes van a a la ciudad por temas de negocios.

$ menos de 1000 MXN
$$ 1000-2000 MXN
$$$ 2000-5000 MXN
$$$$ Más de 5000 MXN

Cuándo ir

El desierto es de temperaturas extremas, entonces hay que decidir si uno quiere mucho calor o mucho frío. La recomendación es ir en la primavera, cuando el clima es un poco más templado que los extremos del verano o el invierno.

Cómo llegar

La manera más sencilla para llegar a Ciudad Juárez, desde la Ciudad de México, es a través de uno de los vuelos directos con duración aproximada de 2:40.

ciudad juárez chihuahua

En el Bar Kentucky presumen de haber inventado las famosas margaritas.

DATOS ÚTILES

sectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt

Consulta nuestra guía travesías

Teléfono

+ 5545111746

Website travesias.com.mx

facebook/travesias.com


Inspiración Travesías