Destinos, Europa

Este es el desierto de Game of Thrones

Estas formaciones rocosas también se han utilizado para grabar numerosas películas.

POR: Paola Gerez Levy

La escenografía es un elemento vital en la industria cinematográfica. Esto se debe a que el telón de fondo que hay detrás de las escenas le da vida y credibilidad a las historias. En los últimos tiempos los productores (con el objetivo de crear mayor credibilidad) se han esmerado en encontrar paisajes únicos y sin querer le han mostrado a los viajeros nuevos sitios para conocer en el mundo.

Es que el planeta está lleno de espacios sorprendentes que parecen fuera de la realidad. Y así como el pueblo neozelandés de Matamata y la vegetación que lo rodea fueron el famoso escenario natural de El Señor de los Anillos, la escenografía de Game of Thrones se esconde en el norte ibérico.

Rocas y arena en el norte español

Al sur de la comunidad autónoma de Navarra se encuentran las Bardenas Reales, un parque natural semidesértico  que se extiende a lo largo de 400 km. Este sitio, protegido como Reserva de la Biosfera por la UNESCO, está totalmente solo, ya que no tiene ningún poblado cerca; de hecho la ciudad más cercana es Tudela a 20 km de distancia.

Lo más peculiar de este desierto son las rocas y las pequeñas montañas que hay en él. Estas estructuras se conforman de arena, arcilla, roca caliza y yeso sedimentado que a lo largo de los años han dejado líneas horizontales en las piedras. Desde su formación, hace unos 38 millones de años, la erosión ha hecho su tarea y ha creado montes y cabezos solitarios, aunque quizá el más famoso es el de Castildetierra.

Destino de cineturismo

Este desierto es tan raro y exuberante que durante la sexta temporada de la serie Game of Thrones (2016) apareció en una serie de escenas protagonizadas por Daenerys Dotharki . En ellas se puede ver una colección de cañones de colores anaranjados que parecen sacados de una ilustración.

Pero esta serie de televisión no fue la primera en aprovechar este páramo. Recientemente, Bardenas fue el paisaje árido en el que filmó El abogado del crimen (2013), en esta cinta donde las montañas de líneas ibéricas se usaron para emular la frontera entre México y Estados Unidos.

Asimismo, el desierto también ha aparecido en el cine desde hace décadas. Ahí entre la arena se hizo Orgullo y Pasiónun filme sobre la invasión de Napoleón en España que se rodó en este mismo lugar pero en 1957.

***

También te recomendamos:
Viajes a través de las nominaciones de los Oscars 2019
Un breve tour por las regiones vitivinícolas de España
El lobo gris mexicano (y otras razones para viajar al desierto)

 
Array
  • Compartir

Especiales del mundo

Las Vegas Stylemap

Una guía para conocedores