mayo 5, 2016
Los lugares de Luis Buñuel en México
Redacción Travesías

Seis motivos cinematográficos para viajar por la Ciudad de México

Hay muchos tipos de travesías. Algunas se hacen para probar las delicias del extranjero, otras para conocer los destellos artísticos al otro lado del mundo y unas cuentas para conocer las urbes desde el séptimos arte.

En honor a esta última forma de recorrer el planeta hemos creado una guía para visitar la Ciudad de México desde los escenarios que han aparecido en algunas películas icónicas.

Toma 1: Estudios Churubusco
Años antes de la década de los cuarenta, la colonia Country Club era un paraje insólito rodeado de un río. En 1945, en cinco hectáreas se construyeron los Estudios Churubusco, lugar que alberga gran parte de la historia fílmica de México.
Cuando abrieron sus puertas, se presentó La Morena de mi Copla, de Fernando A. Rivera. Este sitio no sólo vio nacer una gran parte del Cine de Oro mexicano, también un sinnúmero de producciones extranjeras que creaban los escenarios más increíbles en lo que ha sido el complejo de producción y postproducción más grande de Latinoamérica.
En su interior, aún se conserva una memoria de filmes como El ángel exterminador de Luis Buñuel, Como agua para chocolate, de Alfonso Arau o La ley de Herodes de Luis Estrada, entre otras.
Para visitar los Estudios Churubusco hay dos opciones, puedes llamar al 5549 3060 y programar una visita; o bien, puedes ponerte en contacto con la agencia Recorre y Descubre, que organiza recorridos culturales en diversos sitios de la Ciudad de México. Estudios Churubusco / Centro Nacional de las Artes, Río Churubusco 79, Country Club.

Buñuel

Toma 2: Frida
Si decides continuar por esta ruta al sur de la Ciudad de México, puedes llegar caminando, desde los Estudios Churubusco, al corazón del barrio de Coyoacán. Ahí encontrarás la Casa Azul, lugar donde vivió una de las pintoras más representativas del arte del siglo XX y cuya obra es una de las más cotizadas en el mundo: Frida Kahlo.
En 2002, Salma Hayek protagonizó a la mujer de Diego Rivera y dio vida a la —atormentada— historia de la pintora. Es interesante el tipo de locaciones que presentan en el filme. En primer plano se encuentra el México postrevolucionario, ese país idealista que habría legado una forma de hacer arte y de pensar nuestro país; después está la casa de Frida, mejor conocida como la Casa Azul, hoy museo donde se exhiben las pinturas, la historia y las pertenencias de Kahlo, es decir, es su retrato íntimo y que hoy podemos conocer de primera mano.
La cinta también se rodó en el Hotel Majestic, en el Centro Histórico, y se recrea una parte del barrio de San Ángel, que en la segunda mitad del siglo pasado albergó a una buena parte de intelectuales mexicanos como Juan O’Gormann y Diego Rivera. Museo Frida Kahlo (la Casa Azul), Londres 247, Del Carmen, Coyoacán.

buñuel

Toma 3: El Indio Fernández
Aquí mismo, en el barrio de Coyoacán, nos podemos dirigir, a pie, a la casa de Emilio Fernández Romo, mejor conocido como el Indio Fernández, una de las figuras más emblemáticas de la Época de Oro del Cine Nacional.
En una pequeña calle de este barrio, poco transitada, se encuentra la casa de este personaje, construida entre 1946 y 1986 con elementos prehispánicos, mosaicos, pedazos de construcciones antiguas y grandes arcos. En esta casa, el Indio Fernández fue visitado por bellas mujeres como Marilyn Monroe, María Félix y María Callas, entre otras. Monumental Casa del Indio Fernández, Zaragoza 51, Coyoacán

buñuel

Toma 4: Amar o morir
Edificada en concreto, muy al estilo del siglo XX, en su parte más alta se erige una gran escultura de una virgen con los brazos abiertos, por ello la han nombrado popularmente como la parroquia “Nuestra señora del tránsito”.
Al interior, esos grandes vitrales y murales que representan diversos paisajes bíblicos, de estilo art déco y gótico, atrajeron a los productores de la cinta Romeo y Julieta, protagonizada por Leonardo Di Caprio y Claire Danes, y estrenada en 1996.
Es en este recinto religioso donde tiene lugar la escena en la que Romeo y Julieta mueren. Parroquia El Purísimo Corazón de María, Gabriel Mancera 415, Del Valle.

buñuel

Toma 5: El vengador del futuro
En 1990, Arnold Schwarzenegger dio vida al protagonista de El vengador del futuro, una cinta basada en el relato “Podemos recordarlo por usted al por mayor”, de Philip K. Dick.
Esta película nos habla de los deseos de su personaje principal por viajar a Marte. Como su esposa no está de acuerdo, decide implantarle una serie de recuerdos para evitar el viaje, pero estas ideas resultan estar llenas de situaciones peligrosas. El vengador del futuro fue rodado en los Estudios Churubusco y en muchas locaciones de la Ciudad de México, entre ellas: la estación del metro Insurgentes (y sus alrededores).
El director de cine Paul Verhoeven decidió transformar la estación de metro en una estación futurista, en la que tiene lugar una persecución, lo mismo sucedió con la estación de metro Chabacano. Glorieta de los Insurgentes

buñuel

Toma 6: Los olvidados
Los olvidados muestra una ciudad en crecimiento recreada desde la tristeza, la pobreza y las ilusiones derrumbadas de un grupo de niños que vive en barrios marginales. Luis Buñuel, uno de los creadores más importantes del cine del siglo XX, filmó esta película en el barrio de Tepito, Tlatelolco, la Romita, Centro Médico y en la antigua correccional de Tacubaya.
Buñuel imprimió a nuestra ciudad un toque especial de surrealismo. Para enterarse de los pasos creativos del cineasta en la Ciudad de México hay que visitar la Casa Buñuel. Casa Buñuel, Cerrada de Félix Cuevas 27, Del Valle.

buñuel

***

También te recomendamos

Conoce la sorprendente habitación de Frida Kahlo en el Anahuacalli

Ya se puede visitar la mansión de Rivas Mercado en la Guerrero

Murales mexicanos en Estados Unidos

Más Leídas

Ver Más