noviembre 7, 2018
Estos son los museos del futuro (y todos están en Estados Unidos)
Paula Bouchot

Parte de la experiencia de visitar un museo, además de la exposición, es contemplar y conocer el edificio que la contiene.

La arquitectura de un museo forma parte de la indudable de la experiencia del visitante, nos cuenta con líneas, materiales y trazos la historia de la ciudad en donde se encuentra… es además, testigo de la modernidad y del correr del tiempo. Aquí algunos de los museos arquitectónicamente más asombrosos.

ICA Miami Museum, Miami

Arquitectos: Aranguren&Gallegos Arquitectos

Este edificio, ubicado en el Miami Design District, se concibe, según los arquitectos, como una Caja Mágica, la cual está abierta en sus dos frentes (norte y sur) a través de dos fachadas perforadas y reflectantes. Al interior se encuentra el Jardín de Esculturas, que funge como una gran sala de exposiciones al aire libre. El museo alberga tiendas de moda, restaurantes y varias áreas de exposiciones.

museos de Estados Unidos

Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana, Washington D.C.

Arquitectos: Freelon Adjaye Bond

Inaugurado en septiembre de 2016, el NMAAHC (por sus siglas en inglés), además de albergar una de las exposiciones más impresionantes, destaca por su gran belleza. El inmueble está envuelto por una estructura de bronce de tres niveles (a manera de corona) que recuerdan al arte yoruba. Más de la mitad del museo se encuentra a 15 metros de profundidad, esto con la finalidad de que mantuviera la misma altura que las edificaciones cercanas.

museos de Estados Unidos

Ark Encounter, Cincinnati, OH

Arquitectos: LeRoy Troyer

Aunque se trata de un parque temático y no de un museo, vale la pena mencionarlo por su espectacular arquitectura. De hecho, se dice que es la mayor estructura de entramado de madera en el mundo. Los arquitectos hicieron una réplica a escala del Arca de Noé, y, sin lugar a dudas, es un diseño totalmente distinto a cualquier otro.

museos de Estados Unidos

Expansión SFMOMA, San Francisco

Arquitectos: Snøhetta

La expansión del edificio original ha logrado conectar de manera orgánica el museo con la ciudad. La fachada de la nueva expansión está inspirada por las aguas y la niebla de la bahía de San Francisco, y está compuesta por más de 700 paneles de polímero reforzado con fibra de vidrio, que al estar fijados crean una ondulación horizontal, la cual cambian de apariencia de acuerdo a la luz del día.

museos de Estados Unidos

Latin American Art Museum

Arquitectos: FR-EE/ Fernando Romero Enterprise

Miami en los últimos años se ha convertido en una ciudad que ha marcado una pauta en cuanto a arquitectura y oferta cultural se refiere. Y como parte de esta importante oferta, se encuentra el LAAM que dialoga en armonía con los espacios abiertos y con el contexto exterior. Terrazas a manera de jardines escultóricos rodeados de vegetación son una tentadora invitación para visitar este museo, y que en un futuro incluirá un proyecto inmobiliario impresionante y un hotel de cinco estrellas.

 museos de Estados Unidos

Museo del Holocausto, Los Ángeles

Arquitectos: Hagy Belzberg

El nuevo edificio de este museo se ubica en el parque público al lado del ya existente Memorial del Holocausto. Este nuevo diseño ahora integra el edificio al entorno y al parque, de tal manera que el museo queda sumergido en el suelo, lo que permite que el parque continúe sobre el techo de la estructura. La finalidad del diseño es contar alegórica y cronológicamente la experiencia de las víctimas del Holocausto.

museos de Estados Unidos

***

También te recomendamos
Ya se puede entrar a los museos de Nueva York GRATIS
La primera exposición (en Latinoamérica) de Zaha Hadid está en el MUAC
El museo Glenstone reabre sus puertas y lo hace en grande

Más Leídas

Ver Más