enero 23, 2019
Viajes a través de las nominaciones de los Oscars 2019
Frida Méndez

Estos son los lugares a los que nos llevan los nominados de este año

A finales de enero la academia anuncia las nominaciones a los Oscars. Esto significa que durante al menos un mes  los entusiastas del séptimo arte se  dedicarán a analizar las cintas que recibieron esta mención. Pero más allá de la premiación (una de las más vistas del mundo), la entrega de la estatua dorada le permite a los entusiastas del séptimo arte conocer historias, culturas y paisajes de todos los lugares del planeta; en otras palabras viajar.

nominados a los Oscars 2019

Este año, Los Oscar nos ofrecen un sinfín de exploraciones. Desde una mirada profunda a la Colonia Roma y a los barrios viejos de la CDMX, un  acercamiento a las colinas verdes de Edimburgo, hasta una visita definitiva a África. En honor a esto y para aligerar la espera del 24 febrero, aquí les dejamos una singular lista de viajes escogida por expertos en cine.

Estados Unidos

El vecino del norte de México es tan grande y cuenta con una diversidad cultural tan extensa, que todos los años atrae a millones de turistas en el mundo y de hecho, está posicionado como uno de los primeros lugares en los rankings en turismo mundial. Sin embargo conocer todo el territorio de Estados Unidos resulta una tarea imposible; afortunadamente las películas nominadas este año nos dan una buena idea de todo lo que hay.

nominados a los Oscars 2019

A Star is Born

Este filme nos lleva a conocer el lado musical del país norteamericano. Dos cantantes atormentados viven de cerca los altibajos  de su carrera . En esta cinta los músicos hacen una amplia gira por Estados Unidos y nos muestran los contrastes que hay entre el campo y las ciudades.

Vice

Esta película retrata el asenso al poder de Dick Cheney, el 46o vicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato de Bush. Aquí descubriremos la arquitectura de Washington y los ranchos del país del norte.

El otro lado de Estados Unidos

Este año, las historias afroamericanas también destacaron en los premios de la Academia. Hablamos de Green Book que retrata el sur de EEUU, de  Blakkklansman filmada en Colorado y de If Bale Street Could Talk. Todas, películas que nos permiten viajar y conocer las historias de sitios menos explorados, pero igual de interesantes.

México

México se posicionó el año pasado como el sexto país más visitado del mundo y a principios de 2019 National Geographic proclamó a la CDMX como el mejor destino para este 2019. La riqueza cultural y natural de este país y sobretodo su capital inspiró una de las películas más premiadas de la temporada.

nominados a los Oscars 2019

Roma

Ya es casi una tradición la presencia mexicana en las premiaciones de la Academia. En esta ocasión Roma (película que nos lleva a la Ciudad de México de los años 70) es el largometraje que más premios ha ganado en la historia del nuestro país.  Pero además de los reconocimientos, la cinta de Cuarón está haciendo historia de otras formas. Yalitza Aparicio es la primera mujer mexicana indígena en ser nominada como mejor actriz en un papel protagónico y gracias a esta cinta se ha inmortalizado una de las colonias más icónicas de la urbe. 

Reino Unido

Este país siempre ha sido un destino fascinante por su arquitectura, por sus jardines, museos, castillos, y por los pueblos  de Inglaterra y Edimburgo. Este año hay 5 películas que nos muestran distintos paisajes del Reino Unido. Escenarios naturales o urbanos que sirven de fondo para contar algunos momentos claves de la historia de esta isla. nominados a los Oscars 2019

The Favorite

Esta película nos lleva a la Gran Bretaña del siglo XVIII. A la historia de uno de los personajes menos conocidos de la cronología de este país, la Reina Anna. En una época en que el mundo giraba alrededor de la aristocracia, dos mujeres lucharán por ser cercanas a la monarca.

Bohemian Rhapsody

Durante la década de los 70 la banda Queen hizo historia y todo empezó en una casa de Londres. Esta película nos permite adentraremos en los inicios de este grupo y recorrer junto a ellos sus desdichas y triunfos.

Mary Poppins Returns

Si de viajes hablamos, el regreso de Mary Poppins nos permite explorar Londres; sus parques, sus casas, y su cercanía con el Río Támesis.

Mary Queen Scots

En esta cinta seremos parte de la pelea religiosa que hubo entre la Reina Elizabeth I y su prima, la Reina Mary, quien reclamaba su lugar como reina de Escocia. En el filme podremos no sólo conocer la historia de estas aristócratas, también admirar los castillos en los que vivían y los paisajes de los que se rodeaban.

Polonia

Un país que tiene una historia apasionante y llena de esplendor y decadencia. Se trata de una nación que en algún momento fue potencia europea junto con España, la primera en proclamar una Constitución, pero también la primera en ser invadida por los Nazi en la Segunda Guerra Mundial. Este año una película nominada al Oscar nos lleva a conocer más sobre este fascinante lugar. 

nominados a los Oscars 2019

Cold War

Esta es la historia de amor entre un hombre y una mujer que pasan sus días en Polonia; un país sumido en las ruinas de la posguerra que experimenta el inicio de la Guerra Fría.

Holanda

Más allá de sus quesos, los molinos de viento y sus canales que dan el apodo La Venecia del Nortel, Holanda es muy conocido por los grandes artistas que ha regalado al mundo, tales como Rembrandt, Frans Hals, Vermeer, Jan Steen pero, sobretodo, Vincent van Gogh, cuya vida y obra fue llevada a la pantalla grande. 

nominados a los Oscars 2019

At Eternity´s Gate

Esta película está llena de paisajes holandeses. Esos espacios naturales cuya luz inspiró a uno de los artistas más grandes de todos los tiempos, Vincent van Gogh.

Japón

Este año Japón estuvo presente en las premiaciones con dos películas y ambas nos presentan una cara distinta de este país. Shoplifters nos  muestra el lado más humano, mientras que en Isle of Dogs, de Wes Anderson, nos adentrarnos en un mundo distópico en el que los humanos han exiliado a los perros de sus ciudades.

nominados a los Oscars 2019

 

África

Este año el continente más antiguo está presente en las premiaciones con una película de superhéroes. En la cinta podemos apreciar algunos de los espacios naturales que viven en África, asimismo podemos comprender cuál es la filosofía de las tribus que hay o han habido en distintos lugares.

nominados a los Oscars 2019

Black Panther

Black Panther está haciendo historia ya que no sólo se trata de una película de superhéroes, se trata de resignificar la historia de los afroamericanos del mundo.

***

También te recomendamos

17 películas para recorrer el mundo
10 películas sobre viajes que debes ver
Documentales y series de Netflix (para viajar sin salir de casa)
Vino y películas

Más Leídas

Ver Más