junio 20, 2017
10 películas sobre viajes que debes ver
Redacción Travesías

Y que no son las primeras en las que piensas.

1. Copia fiel
Runevesht-e barabar-e asl (Francia, Italia, Irán; 2010). Dir. Abbas Kiarostami.
Dos buenas cosas se ven en esta película: una historia de amor y los paisajes de la Toscana. En la cinta se desarrolla la relación entre un escritor inglés y una galerista francesa que conversan sobre arte. ¿Puede ser una copia fiel tan valiosa como la obra original? La pregunta desata una conversación y la conversación, el romance

2. Taxi
Taxi (Irán; 2015). Dir. Jafar Panahi.
A manera de falso documental en el que los personajes están interpretados por actores no profesionales, se sigue la jornada de un taxista en la capital de Irán y la relación que este establece con sus clientes. Para muchos, uno de los mejores retratos fílmicos que existen de Teherán. Está avalada por el Oso de Oro del Festival de Berlín.

3. El abrazo de la serpiente
(Colombia; 2015). Dir. Ciro Guerra.
Nominada al Oscar y, en México, ganadora del Ariel a Mejor película iberoamericana, esta cinta en potente blanco y negro muestra el viaje que deben realizar un chamán —último sobreviviente de una tribu del Amazonas— con dos científicos que están en busca de una planta considerada sagrada.

4. Una historia sencilla
The Straight Story (Francia, Estados Unidos, Reino Unido; 1999). Dir. David Lynch.
Basada en una historia real, es la historia de un hombre anciano que, intentando reencontrarse con un hermano al que no ha visto en una década, decide emprender un viaje de Iowa a Wisconsin. Lo curioso es que, a falta de dinero para comprar un pasaje de avión o de autobús, decidió hacer el recorrido en una máquina segadora.

5. Viaje a Darjeeling
The Darjeeling Limited (Estados Unidos; 2007). Dir. Wes Anderson.
Los viajes son una constante en el trabajo de Anderson. Los hemos visto en mayor o menor medida en trabajos como The Royal Tenenbaums (2001), Life Aquatic (2004), Moonrise Kingdom (2012) y The Grand Budapest Hotel (2014). En esta ocasión recurre al viaje familiar: tres hermanos en busca de reencontrarse y reconectarse, deciden viajar en tren por la India sin imaginar que su aventura comenzará cuando se encuentren solos en el desierto.

6. El camino
The Way. (Estados Unidos; 2010). Dir. Emilio Estévez. California.
Un hombre recibe una llamada: su hijo ha muerto. La situación no es sencilla porque el cuerpo se encuentra a kilómetros de ahí, en España, en alguna parte del Camino de Santiago. Ya que su hijo no consiguió finalizar la ruta que realizan los peregrinos hacia Santiago de Compostela, él mismo decide hacer el camino en compañía de las cenizas de su hijo.

7. Luna Papa
(Francia, Japón, Rusia, Tayikistán, Uzbekistán, Suiza, Austria, Alemania; 1999). Dir. Bakhtyar Khudojnazarov.
Una noche, una adolescente aspirante a actriz se deja seducir por un soldado. Como consecuencia de ese momento de debilidad, queda embarazada. Al notificarle a su pequeña familia compuesta por su padre y su hermano excombatiente en Afganistán, deciden ir en busca del padre del bebé en un curioso road trip por surreales poblados asiáticos.

8. Qué tan lejos
(Ecuador; 2006). Dir. Tania Hermida.
La directora hace una sutil referencia a la novela Tristessa de Jack Kerouac al nombrar a dos de sus personajes Esperanza y Tristeza, mujeres que se encuentran por casualidad en una carretera de Ecuador, cuando el autobús decide ponerse en huelga a medio camino. En el intento por llegar a su destino, ambas van conociendo distintas personas, situaciones y paisajes.

9. Paisaje en la niebla
Topio stin omichli (Grecia; 1988). Dir. Theo Angelopoulos.
De nuevo, un viaje en el que el pretexto es un reencuentro familiar. En esta ocasión, dos niños griegos que buscan a su padre, residente en Alemania. Durante la travesía aprenderán grandes lecciones de vida.

10. Bajo California. El límite del tiempo
(México, 1998). Dir. Carlos Bolado.
Ópera prima del reconocido director, para muchos, una de las mejores películas del cine mexicano. Se trata del road trip personal e introspectivo que realiza un artista plástico en busca de sus orígenes y de unas pinturas rupestres (en realidad murales precolombinos) que se encuentran en la Sierra de San Francisco, en la península de California.

Más Leídas

Ver Más