agosto 9, 2018
La surrealista y delirante Siberia de España
Redacción Travesías

Un inmenso pantano en el que coexisten lo real y lo onírico…

Al mencionar el nombre Siberia, nuestras mentes suelen dirigirse en automático a la helada y extrema región rusa. Sin embargo, pocos conocen La Siberia de Extremadura, una mancomunidad de municipios ubicada en Bajadoz, en España.

Esta extraña zona es una de las candidatas a convertirse en Reserva de la Biósfera de la UNESCO. De lograrlo, sería la séptima vez que un lugar de Extremadura obtenga una mención de la institución.

Pero además de esta importante mención, lo que hace a esta Siberia única es que parece salida de un sueño, no solamente por su belleza, sino por las cosas extrañas que ocurren en ella.

 

Apicultura sin abejas

la siberia extremeña

La Siberia extremeña tiene un pueblo llamado Fuenlabrada de los Montes, famoso por ser el productor de entre el diez y quince por ciento de la miel que se produce en España. Sin embargo, quien visite este pueblo puede llevarse una sorpresa: aquí no hay abejas. Según el diario El País, cada familia de Fuenlabrada tiene al menos mil colmenas… y todas ellas se encuentran en Madrid, Bajadoz, Ávila, Sevilla y Córdoba.

Puentes bajo el agua

la siberia extremeña

La Siberia es un viaje al pasado. Desde estructuras monolíticas hasta castillos del siglo XV y restos de la Guerra Civil, aquí se puede contemplar de todo un poco. Lo más impresionante es una combinación de naturaleza y arquitectura que produce un efecto casi mágico. Cuando el nivel del pantano de Cijara desciende, en verano, se puede observar un puente medieval, llamado Puente de Villarta de los Montes.

Playas sin mar

siberia

Al sur de Extremadura se encuentra una de las playas más curiosas e la región, pues no tiene mar, sino un lago formado por aguas embalsadas. Este lugar es un destino frecuente de fin de semana para los locales. Aquí se practican deportes acuáticos como windsurf y pesca, o simplemente se puede ir a relajarse y disfrutar de las aguas de primera calidad que el lago ofrece, o de la comida de los merenderos.

***
También te recomendamos:
Un breve tour por las regiones vitivinícolas de España
Las 9 carreteras más surreales del mundo
Viaje por la España secreta

Más Leídas

Ver Más