marzo 20, 2020
Buen provecho: documentales para aprender sobre cultura y comida
Diego Ávila

Detrás de algunos ingredientes y platillos, se esconden además muchas de las historias que conforman la identidad misma de un pueblo.

Probar nueva comida es una las actividades favoritas de los viajeros. Ya sea perdiéndose en sus mercados, reservando en los mejores restaurantes, o descubriendo  puestos callejeros, la gastronomía es una parte integral de cualquier viaje. Detrás de algunos ingredientes y platillos, se esconde la identidad misma de un pueblo, o incluso de una ciudad.

Con esto en mente, presentamos una selección de seis documentales para adentrarse en el significado e importancia de algunos  materias primas, guisos y técnicas de cocina. Desde la importancia de la planta del maguey y el maíz entre las comunidades indígenas de México, y hasta el rol que juega la comida callejera en algunas de las metrópolis más bulliciosas de Asia, estas cintas nos muestran por qué la tradición culinaria es indudablemente un sinónimo de cultura.

STREET FOOD

Pocas regiones del mundo pueden jactarse de tener una comida callejera tan vibrante como el extremo oriente de Asia; una región en la que incluso hay puestos que han ganado estrellas Michelin. Esta miniserie recorre nueve ciudades asiáticas; cada capítulo aborda platillos icónicos y se mete en la vida de las personas y familias que los han cocinado por generaciones.  De Yogyakarta en Indonesia a Ho Chi Minh en Vietnam, este es un verdadero viaje por los sabores de un continente. 

La docu-serie “Street Food” puede verse en Netflix.

MAGUEY

Por siglos el maguey ha sido un símbolo de identidad no sólo para numerosos pueblos indígenas sino para artistas y comunidades enteras. Esta cactácea se ha convertido en un icono de México y de su diversidad vegetal. El documental retrata el esfuerzo de comunidades nahuas y otomíes por conservar la especie –que hoy se encuentra en peligro de extinción– y por resguardar la cosmovisión indígena que la rodea.

El documental “Maguey” puede verse aquí.

EL MAÍZ EN TIEMPOS DE GUERRA

Las protagonistas de esta cinta son dos familias tseltales en la selva chiapaneca; una huichola en el norte de Jalisco, y una mixe en el estado de Oaxaca. Este documental nos revela el proceso de las milpas a lo largo de todo un año, con los peligros que esto conlleva.  Aquí podremos descubrir el estilo de vida de los campesinos; su respeto, paciencia y valentía para cultivar el maíz que llega a nuestra mesa. 

El documental “El maíz en tiempos de guerra” puede verse aquí.

“SAL, GRASA, ÁCIDO, CALOR”

La cocinera y escritora américo-iraní Samin Nosrat tiene una teoría: detrás del sabor de cada buen platillo, se esconden cuatro elementos, sal, grasa, ácido y calor. Su combinación hace que cualquier guiso sea algo excepcional. Para demostrar esta hipótesis, los cuatro capítulos que integran esta mini serie documental están filmados en ciudades diferentes; en cada destino la chef prueba, aprende y cocina con alguno de estos ingredientes. De las naranjas agrias de Yucatán a la grasa del aceite de oliva y el queso en Italia.

La docu-serie “Sal, grasa, ácido, calor” puede verse en Netflix.

CAFÉ (cantos de humo)

Antes de Chiapas, Veracruz y Oaxaca, en nuestro país, el café se cultivó por primera vez  en la sierra norte de Puebla. Desde hace poco más de un siglo, los cafetales se han vuelto parte de la vida de los pobladores indígenas en esta región. Este documental se centra en Jorge, un joven náhuatl que, estando próximo a recibirse como abogado, se debate entre quedarse en su comunidad, junto con su familia y sus plantaciones de café, o salir de su localidad para buscar un desarrollo profesional.

El documental “Café” puede verse aquí.

Sigue a Travesías en Twitter, Instagram y Facebook

***

También te recomendamos:
Contramar estrena libro y documental
Documentales y series de Netflix (para viajar sin salir de casa)
Travesías 201: recorrer el mundo a través de la gastronomía

Más Leídas

Ver Más