junio 14, 2019
Los quesos más famosos del mundo (y los pueblitos que los vieron nacer)
Diego Ávila

Del parmesano al cheddar, el origen de muchos quesos se esconde en su nombre

El queso es uno de los alimentos más populares del planeta. Además de ser altamente nutritivo, fácilmente transportable y muy rico, es un producto con una historia infinita. En otra época, hacerlo era la mejor opción para conservar la leche antes de la invención del refrigerador. Sin importar si era de vaca, cabra, oveja o hasta de búfala, cada pueblo desarrolló su manera particular de elaborarlo.

Las condiciones particulares de sus regiones de origen le impregnaban a cada tipo de queso un sabor particular. Los productos que resultaban eran tan específicos, que muchos fueron llamados como el lugar en donde se producían. Y aunque hoy en día todo parezca estar disponible en cada súpermercado, algunos de los tipos más famosos del mundo siguen llevando en su nombre los secretos de su origen.

Parmesano

Origen: Parma, Italia

El parmesano es el queso favorito de muchos niños amantes del spaguetti. Aunque se pueda encontrar en todos los supermercados, su origen se encuentra en el norte de Italia. Su nombre completo es Parmigiano-Reggiano, y para ser catalogado como tal, debe de haber sido producido en la región de la Emilia-Romagna. Aunque Parma es la más conocida, el famoso queso también se fabrica en Bolonia, Módena, Mantua y Reggio Emilia.

queso-palmesano-historia

Parma, Italia.

queso-parmesano-origen

Bodega de añejamiento de “parmiggiano-reggiano”.

Gorgonzola

Origen: Gorgonzola, Italia

Famoso por su textura cremosa y sus tonalidades azuladas, la existencia de este queso se remonta al siglo XI. Lleva el nombre de la localidad de Gorgonzola (a las afueras de Milán) porque fue ahí en donde se documentó por primera vez su presencia, sin embargo, actualmente es también producido en las regiones de Piamonte y Lombardía al norte de Italia.

gorgonzola-italia

Centro del pueblo lombardo de Gorgonzola.

queso-gorgonzola-italia

 

Gouda

Origen: Gouda, Países Bajos

A 25 kilómetros de Rotterdam, en los Países Bajos, se encuentra el pueblo de Gouda. Durante la Edad Media, esta localidad obtuvo los derechos para comerciar queso, y se convirtió entonces en el único sitio en todo el ducado de Holanda en donde este producto se podía vender y comprar. Entonces, todo el queso holandés pasó a ser conocido como gouda. A la fecha, cada jueves por la mañana se sigue llevando a cabo el tradicional mercado de este tipo de queso.

gouda-holanda

Tradicional mercado del queso en Gouda, Países Bajos.

queso-gouda-holandes

Cheddar

Origen: Cheddar, Inglaterra

Aunque no tiene denominación de origen como los otros quesos de esta lista, es bien sabido que el queso cheddar se originó en el pueblo homónimo, ubicado en Somerset, Inglaterra. Sus primeros registros datan del siglo XII, y a lo largo de la historia varios reyes ingleses compraron queso a la localidad. Hoy en día, el cheddar se mantiene como el más popular en el país, y representa el 51% de todo el mercado lácteo en el Reino Unido.

cheddar-inglaterra

Cheddar en Somerset, Inglaterra.

queso-cheddar

Camembert

Origen: Camembert, Francia

Este cremoso queso se produce desde el siglo XVIII en la comuna francesa de Camembert, en la región francesa de Normandía. Se dice que la receta vino de un sacerdote que llegó a la zona proveniente de Brie, donde se hace un producto similar. Sin embargo, el Camembert se hizo más popular que su antecesor porque se usó para alimentar a las tropas francesas estacionadas en Normandía durante la Primera Guerra Mundial.

camembert-francia

Entrada a la localidad de Camembert en Normandía.

queso-camembert

Piave

Origen: Localidades ribereñas del río Piave, Italia.

En Italia, la región del Véneto es atravesada por el Piave; un río que baja desde las Dolomitas, cruza la provincia de Belluno y desemboca en el mar Adriático. Para preparar un auténtico queso Piave, se necesita utilizar las técnicas tradicionales de Belluno, y también se requiere  la leche de las vacas que pastan a las orillas de este ojo de agua.

queso-Piave-Italia

Cauce del río Piave.

queso-piave

Roquefort

Origen: Roquefort-sur-Soulzon, Francia

Aunque similar al Gorgonzola por los tonos azules provenientes del moho que se utiliza durante su añejamiento, el Roquefort se realiza con leche de una oveja singular de la zona. Sin embargo, lo más importante es que debe de ser añejado en las cuevas naturales que existen en la región de Roquefort-sur-Soulzon, al sur de Francia.

roquefort-sur-soulzon

Centro de Roquefort-sur-Soulzon

queso-roquefort

Sigue a Diego en Instagram.

***

También te recomendamos:
En honor al vino y al queso
5 experiencias alrededor del queso
Lo mejor del queso artesanal

Más Leídas

Ver Más