agosto 23, 2019
Verano de museos: las exposiciones en CDMX que nadie se puede perder
Paola Gerez Levy

Entre fotografías, moda, esculturas y murales, hay una muestra para todos los gustos.

Visitar uno (o varios) museos en un nuevo destino es casi una obligación para cualquier viajero. No importa si son de arte, de ciencia, jardines botánicos o planetarios, todos estos espacios son ideales para ampliar nuestros horizontes de conocimiento. La buena noticia es que, al estar en la Ciudad de México, no hay necesidad de ir muy lejos, pues ésta siempre tiene numerosas exposiciones.

La capital del país es un destino amado tanto por locales como por visitantes. De hecho, en el 2018 la ciudad acogió a 13,993 millones de turistas –de los cuales el 22.7% fueron extranjeros– que recorrieron las calles, plazas, parques, centros culturales, restaurantes y cafés históricos de la urbe. Con 156 museos en la CDMX, las opciones son inagotables. Por eso, decidimos hacer una lista con las seis exposiciones para este verano que no se pueden perder.

Vogue like a painting

Museo Franz Mayer
Hasta el 15 de septiembre

En una selección de 65 fotografías de gran formato, dicha muestra se compone de imágenes de paisajes y retratos que evocan varios movimientos artísticos como el rococó o el renacimiento. Lo interesante, sin embargo, es que todas tienen un elemento en común: la moda. Estas tomas forman parte de la colección que el imperio de Vogue ha recopilado desde 1892. Entre los artistas expuestos destacan nombres de fama internacional como Annie Liebovitz, Tim Walker, Paolo Roversi y Clifford Coffin.

Vogue like a painting en el Franz Mayer

Con esta muestra, Vogue celebra sus primeros 20 años en México. Foto: Clifford Coffin.

Dirección: Av. Hidalgo 45, Centro Histórico.
Sitio web

Tierra firme

Museo Universitario de Arte Contemporáneo
Hasta el 22 de septiembre

Paralelo a la exhibición de Ai Weiwei, el artista holandés Jan Hendrix propone una exposición que protagonizan la botánica y los viajes. A lo largo de cinco secciones, se pueden admirar las obras de serigrafía, collages de fotografías Polaroid, técnicas mixtas, esculturas móviles e incluso textiles –que aluden a los paisajes mexicanos–. Un imprescindible es una edición especial de Vivir para contarla de García Márquez, libro ilustrado por el propio Hendrix.

Jan Hendrix en el MUAC

En gran parte de las piezas exhibidas, el artista juega con la perspectiva y la escala. Obra: Meteorum de Jan Hendrix.

Dirección: Insurgentes 3000, Ciudad Universitaria.
Sitio web

Pierre Verger en México. Con los pies en la tierra

Museo Nacional de Antropología
Hasta el 29 de septiembre

Esta exhibición reúne 188 fotografías en blanco y negro que retratan la esencia más pura de la vida rural en el México posrevolucionario. Durante tres viajes en 1937, 1939 y 1957, el etnólogo francés capturó escenas de fiestas populares, vestido típicos, máscaras y retratos de sus protagonistas en más de 50 localidades del país como Oaxaca, Guerrero o la Ciudad de México. Asimismo, la muestra está complementada con objetos de arte prehispánico pertenecientes al acervo del museo.

pierre verger oaxaca

El fotógrafo pasó gran parte de su vida fotografiando en México, África occidental y Brasil.

Dirección: Av. Paseo de la Reforma s/n, Polanco.
Sitio web

Apariencia desnuda

Museo Jumex
Hasta el 29 de septiembre

Inspirada en un ensayo escrito por Octavio Paz, esta exposición reúne, por primera vez en Latinoamérica, a dos de los artistas más emblemáticos del arte contemporáneo: Marcel Duchamp y Jeff Koons. Se compone de 70 piezas provenientes de 30 colecciones, las cuales se eligieron bajo criterios de curaduría que provocan debate en cuanto a moralidad, sexualidad, propiedad y corrupción. Entre las obras más llamativas están los ready-mades de Duchamp y las enormes esculturas brillantes de Koons.

jeff koons marcel duchamp

El Museo Jumex tuvo que realizar adaptaciones en sus salas para recibir la muestra. Obra: Play Doh de Jeff Koons.

Dirección: Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada.
Sitio web

World Press Photo 2019

Museo Franz Mayer
Hasta el 15 de septiembre

Como cada año, las imágenes ganadoras del concurso de fotografía World Press Photo llenan las dos plantas de este museo. En esta edición participaron 4.738 fotógrafos de todo el mundo, cuyas tomas se clasificaron en categorías como Noticias, Política, Naturaleza, Deportes, Proyectos a largo plazo, Personas o Medio ambiente, por mencionar algunas. Lo fascinante de dicha exhibición es que no se trata ni de fotoperiodismo ni de fotografía artística, sino que las fotos son juzgadas por su valor estético y comunicativo.

wpp-2019-franz-mayer

Foto: Sarah Blesenser WPP 2019

Dirección: Av. Hidalgo 45, Centro Histórico.
Sitio web

Me quiero ir al mar

Museo del Palacio de Bellas Artes
Hasta el 8 de septiembre

El artista mexicano Francisco Icaza se presenta, por primera vez y de manera individual en este recinto. Entre las 145 obras expuestas uno puede ver pinturas, dibujos, autorretratos e incluso un mural traído desde Morelos especialmente para esta ocasión. El estilo de las piezas se asocian con la Generación de la Ruptura, un movimiento que se contrapone a los valores tradiciones del arte mexicano y a la cual perteneció Icaza durante los años sesenta y setenta.

La “x”, las aves y el mar son algunos de los motivos recurrentes en la obra de Icaza.

Dirección: Av. Juárez esq. Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico.
Sitio web

Sigue a Paola en Instagram.

Foto de portada: Sarah Blesenser

***

También te recomendamos:
Estos son los mejores refugios de verano (según Picasso, Monet, Klimt…)
5 sitios arqueológicos (cerca de la CDMX) para visitar en este puente
Ya llegó la primavera y la CDMX se cubre de jacarandas

Más Leídas

Ver Más