mayo 17, 2019
Planetarios en México para ver estrellas y el cielo desde un telescopio
Diego Ávila

Los planetarios son uno de los tipos más interesantes de museos. De México, estos son los mejores.

El cielo nocturno ha cautivado la atención de los humanos desde el principio de los tiempos. Las estrellas, las constelaciones y las galaxias pueden parecer algo tan fascinante como lejano. Afortunadamente, existen sitios hechos para difundir el conocimiento astronómico entre la población y acercar el universo a la tierra: los planetarios.

En México hay treinta recintos destinados a la apreciación y entendimiento del cosmos. Un grupo planetario (algunos con tecnología de primera) que además de explicar didácticamente lo que pasa fuera del mundo, tiene una gran variedad actividades, conferencias y hasta avistamientos en telescopio del cielo nocturno. En honor a esto hemos buscado los espacios más interesantes en nuestro país para ir a ver algunas estrellas.

Planetario-luis-enrique-erro-cdmx

Domo de inmersión digital del Planetario Luis Enrique Erro.

Planetario Alfa

Monterrey

El Planetario Alfa fue inaugurado en 1978 y en su momento fue el segundo museo en toda la ciudad de Monterrey. Desde un inicio, su objetivo fue fomentar el aprendizaje a través del entretenimiento, la experimentación y la interacción. Hay que destacar que este sitio fue creado por Grupo Industrial Alfa, un conglomerado de diferentes industrias regiomontanas.

En el año 2000 inauguró el observatorio astronómico, que cuenta con telescopios principales con los que se pueden observar astros como el Sol, la Luna y las Pléyades. Los dos últimos sábados del mes, el planetario organiza el Sábado Astronómico para que las personas puedan contemplar el cielo desde diferentes lentes.

Hay que destacar que el complejo también alberga un aviario, un museo de cinco niveles, varios jardines, un vitral de Rufino Tamayo llamado El Universo, y la primera sala IMAX que hubo en América Latina

Planetario-Alfa-Monterrey

El Planetario Alfa abre de martes a viernes de 14h30 a 19h00; y sábados y domingos de 10h30 a 19h00.

Planetario Luis Enrique Erro

Ciudad de México

El planetario Luis Enrique Erro fue inaugurado en 1967, pertenece al Instituto Politécnico Nacional y fue uno del primeros de América Latina. Aunque no es el más antiguo de México, sí fue el primero que abrió al público. Bajo el lema de poner la astronomía en acción, el espacio fue remodelado en 2009.

Actualmente ofrece cursos, talleres y conferencias y tiene una sala de astronomía interactiva. Asimismo, tras su remodelación estrenó un domo de inmersión digital que permite crear simulaciones de estrellas, galaxias y cielos de una manera tan nítida que parece que se pueden tocar.

Su programación puede ser consultada aquí.

planetario-luis-enrique-erro

El Planetario Luis Enrique Erro abre de martes a domingo, de 10h00 a 17h00.

Centro Cultural Tijuana

Tijuana

El Centro Cultural  es uno de los edificios más icónicos de Tijuana y de todo el noroeste del país. Fue diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y abrió en 1982. Quizá su elemento más característico es el domo planetario, una estructura esférica en la que regularmente se proyectan películas en formato IMAX.

También conocido como Cecut, el espacio ha incrementado su oferta con el paso del tiempo. Ahora es también sede de la Orquesta de Baja California, el Centro Hispanoamericano de Guitarra, el museo de las Californias y un acuario.

Planetario-Tijuana

Imagen vía ArchDaily.

El Cecut abre de martes a domingo de 10h00 a 19h00.

Lunaria

Guadalajara

Lunaria es el planetario más nuevo del país. Se localiza en la capital tapatía y abrió apenas a finales del 2018. Está compuesto por una sala de proyecciones de última generación, un pabellón de exhibiciones y un parque. El nuevo espacio busca difundir y promover el conocimiento científico, la innovación y el desarrollo tecnológico.

El centro es un pionero en actividades didácticas y es el planetario más moderno de todo México. Ofrece talleres y actividades no sólo sobre astronomía, sino también de ecología, matemáticas, física, química y ecología.

Planetario-nuevo-Guadalajara

Lunaria abre de martes a domingo de 10h00 a 17h00.

***

También te recomendamos:
Los planetarios más espectaculares del mundo (uno está en México)
¿Cómo lucen las grandes ciudades iluminadas sólo por estrellas?
Líridas: dónde y cómo ver la sorprendente lluvia de estrellas

Más Leídas

Ver Más