Ai Weiwei ya llegó a la CDMX con adelantos de lo que habrá en el MUAC

Será la primera vez que un artista de origen chino llegue a un museo de la Ciudad de México.

18 Jul 2019

En cada destino aprendemos nuevas culturas y costumbres pero también redescubrimos nuestro lugar de origen e incluso creamos conexiones donde tal vez no creíamos que existían. Al menos eso fue lo que hizo Ai Weiwei para la exposición Restablecer Memorias, la cual llegaría a la Ciudad de México para celebrar los 10 años del Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

El viaje a México que inspiró a Ai Weiwei

Esta exhibición surgió justo de un viaje que Ai Weiwei realizó a este país en 2006. Durante su estancia, el artista se dedicó a buscar las coincidencias entre México y China y se encontró con dos culturas que comparten una compleja conexión con el pasado. Quizá por eso, esta muestra es única en el mundo ya que no sólo marca la llegada del artista a un recinto de la CDMX, sino  que también explora los traumas que comparten dos civilizaciones tan alejadas entre sí.

Además de presentar parte de su generalidad, el activista chino dará una conferencia inaugural en el MUAC, la cual estará moderada por María Luisa Aguilar del Centro ProDH y Cuauhtémoc Medina como representante del museo universitario. La plática tendrá lugar el próximo 12 de abril a las 10 de la mañana y aunque el cupo ya está lleno, se podrá ver a través de una transmisión en vivo en YouTube.

Ai Weiwei ya está en México y nos da un adelanto

Pese a que aún faltan unos días para que el MUAC abra las puertas a esta muestra, Ai ya se encuentra en la Ciudad de México, según las stories y fotografías en sus redes sociales; y de acuerdo a lo que le contestó a otra usuaria, planea quedarse durante una semana. Entre estas publicaciones se encuentran dos en Instagram en las que nos regalan un pequeño adelanto de lo que será la exhibición.

Ai Weiwei ya está en CDMX con adelantos

En una aparecen los retratos de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa hechos con piezas de Lego, la cual se hizo especialmente para la ocasión. En cuanto a la segunda, se observa la reconstrucción de un templo de la dinastía Ming que data de hace 400 años y que fue destruído durante la Revolución Cultural del país oriental.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ai Weiwei (@aiww) el

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ai Weiwei (@aiww) el

***
También te recomendamos

El MUAC cumple 10 años y festeja con entradas gratis y Ai Weiwei
París y Brassaï llegarán al Palacio de Bellas Artes
10 increíbles exposiciones en el mundo para ver en 2019

next