mayo 24, 2019
Algunos cafés históricos de la Ciudad de México
Redacción Travesías

Tazas de café humeantes con sabores intensos, años de historia o vistas inigualables.

Si bien el café forma parte de la mayoría de las culturas en el mundo, en nuestro país este ritual tiene su propia personalidad. Y así como México produce algunas de las variedades de café arábigo más populares en el mundo, también es un maestro en el arte de beber este oscuro líquido.

El contenido de una taza es importante pero, sin duda, una parte esencial de la experiencia es escoger el lugar en donde se toma. Por suerte, el centro de la Ciudad de México cuenta con decenas de establecimientos que vale la pena visitar, ya sea por su oferta cafetera, la vista que tiene o por su valor histórico. En esta última categoría hay grandiosas opciones que nos permiten viajar en el tiempo con una taza en mano. 

A continuación enlistamos los seis cafés que merecen la pena una o varias visitas.

Gran Hotel de la Ciudad de México

Ya sea por su entrada majestuosa, por el vitral de Tiffany que recubre el techo, por el candelabro Luis XV que cuelga del techo o hasta la estructura del que fuera uno de los primeros elevadores en el país, todo en el Gran Hotel tiene ese espíritu art nouveau necesario para entender cómo fue la arquitectura y el diseño en otras épocas. 

Se recomienda visitar la terraza en la parte superior del edificio y disfrutar de un café y la alta gastronomía mexicana con vista a la Plancha del Zócalo y Palacio Nacional.

Cafés icónicos en el centro de la CDMX

Dónde: 16 de Septiembre 82
Sitio web

El Popular

El simple hecho de caminar frente a la vitrina de la entrada, con las numerosas charolas rebosantes de pan dulce, es razón suficiente para entrar en este café. Desde su apertura en 1948, cuando era conocido como una cafetería de chinos, es una parada necesaria cuando se camina por el centro.

El Popular se concentra en servir desayunos, comidas, cenas e incontables tazas de café con leche las 24 horas del día, sin descanso. Este lugar es especialmente cotizado los fines de semana a la hora del almuerzo.

Cafés icónicos en el centro de la CDMX

Dónde: Av. 5 de Mayo 50 y 52

Café La Blanca

Abierto desde 1915, en este restaurante se puede pedir cualquier platillo del menú, no importa la hora del día. Además, el mobiliario y la decoración del establecimiento dejan ver el paso del tiempo y le dan un toque de tradición a su personalidad. Aquí las opciones se inclinan hacia la comida típica y casera mexicana. Para terminar, una taza del clásico café con leche no puede faltar.

Cafés icónicos en el centro de la CDMX

Dónde: Av. 5 de Mayo No. 40
Sitio web

Churrería El Moro

Lo que empezó como un pequeño carrito de churros en el zócalo, en 1935, se convirtió en uno de los sitios más concurridos del centro. Es tan clásico que personajes ilustres como Carlos Fuentes u Octavio Paz se sentaron en sus mesas para disfrutar de churros recién hechos cubiertos de azúcar y acompañados de un café o de chocolate caliente. Aunque ahora El Moro ya cuenta con múltiples establecimientos, conocer el espacio original no tiene comparación.

Cafés icónicos en el centro de la CDMX

Dónde: Eje Central Lázaro Cárdenas 42
Sitio web

Café de Tacuba

Una parada obligada tanto para nostálgicos locales como para viajeros que visitan la capital. Esta cafetería (que también es un restaurante) es un paseo por el siglo XVII. El espacio se ubica dentro de una casona colonial y está decorado con grandes cuadros. Por otro lado, las charolas repletas de cafés lecheros y pan dulce van y vienen sobre las cabezas de los comensales. Desde su inauguración en 1912, Café de Tacuba ha sido un ícono del Centro Histórico.

Cafés icónicos en el centro de la CDMX

 

Dónde: Calle de Tacuba 28
Sitio web

El Mayor

Aunque no es de los más antiguos del centro, este café tiene una vista diferente a los demás. Ubicado sobre la icónica librería Porrúa de República de Argentina, la azotea del edificio permite a los comensales contemplar el sitio arqueológico del Templo Mayor en tu totalidad, así como la plancha del Zócalo y las torres de la Catedral en la lejanía. Haciendo alusión al pasado de la ciudad, su oferta de comida es una mezcla entre lo prehispánico y lo contemporáneo.

Cafés icónicos en el centro de la CDMX

Dónde: Av. República de Argentina 15
Sitio web

Sigue a Travesías en Facebook y Twitter.

***

También te recomendamos:
Hay un pueblo en México que es una réplica de la Toscana (y está muy cerca de la CDMX)
La casa de Leonora Carrington en la CDMX se convertirá en museo
¿Qué hacer en la CDMX? Estos 3 paseos serán tu mejor guía

Más Leídas

Ver Más