mayo 8, 2019
La casa de Leonora Carrington en la CDMX se convertirá en museo
Frida Méndez

La artista surrealista vivió más de 40 años en esta casa de la Colonia Roma.

La vida de Leonora Carrington en la Ciudad de México puede resumirse en las 40 cuadras que conforman la  Roma y la Condesa, dos colonias en las que convivió con grandes personajes de la escena artística mexicana como la propia Remedios Varo. Todas esas arterias nos llevan, invariablemente, al número 194 de Chihuahua, esa casa en la que la pintora y escultora inglesa vivió por más de 40 años.

Fue en este sitio donde realizó sus más grandes obras; donde la escultora dejó volar su imaginación para permitir que los intrincados mundos que habitaban en su mente cobraran vida.

casa museo de Leonora Carrington en la CDMX

La casa-estudio de Leonora Carrington en la Ciudad de México

A menudo, las casas de personajes icónicos se convierten en ventanas esenciales para comprender su vida, por esta razón varias terminan como museos. La buena noticia es que a todas estas se va a sumar la de Leonora Carrington en la colonia Roma. Esta vivienda abrirá sus puertas al público para revelar varios objetos y espacios personales de la artista, tales como su colección de libros, su estudio e incluso el cuarto oscuro de su esposo, el fotógrafo húngaro Emerico “Chiqui” Weisz.

Aunque la fecha de la apertura de este nuevo museo aún no está confirmada, lo que sí se sabe es que el lugar se encuentra intacto desde que la británica falleció en el 2011 a los 94 años de edad ,y la intención es alterar lo menos posible la estructura y el aspecto del lugar.

casa museo de Leonora Carrington en la CDMX

Este proyecto surgió como parte del proyecto Leonora Carrington de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en el que se lanzará un centro de documentación digital y un diplomado en estudios surrealistas, por lo que, además, en este espacio se exhibirá la colección de 111 esculturas y siete litografías pertenecientes a la máxima casa de estudios.

Sigue a Travesías en Instagram, Facebook y Twitter.

***

También te recomendamos

Los lugares de Luis Buñuel en México
¿Te gustaría visitar la casa en donde Luther King pasó sus últimos días?
10 casas presidenciales que se pueden visitar (Los Pinos es una de ellas)

Más Leídas

Ver Más