diciembre 5, 2018
10 casas presidenciales que se pueden visitar (Los Pinos es una de ellas)
Paola Gerez Levy

Algunos países alrededor del mundo abren las puertas de los lugares donde viven sus líderes.

Tras estos días de transición en México, podemos afirmar con toda seguridad que ser gobernante no es una tarea fácil. Llevar las riendas de un país es siempre un desafío, se haga bien o se haga mal, y aunque vivir bajo los reflectores de la vida pública hace que muchos políticos se alejen de su parte humana, quizá una forma de rastrear sus intereses más personales es ver el lugar en el viven. Y es que las residencias presidenciales son un buen referente de la historia de un país y son la manera en la que entendemos la forma en la que viven los mandatarios cuando dejan de ser momentáneamente eso.

El sábado fue el cambio de gobierno en México y uno de los primeros cambios que se hicieron realidad  se suscitó a las 10:0o de la mañana cuando las puertas de la residencia presidencial de Los Pinos se abrieron de par en par para que las personas puedan ir a ver cómo han vivido los presidentes en las últimas décadas. Sin embargo, hay que destacar que nuestro país  no es ni el primero ni el único país en hacer posible estas visitas. En honor a esto, seleccionamos las 10 residencias presidenciales más impresionantes y más variadas alrededor del mundo.

Casa Nariño

Bogotá, Colombia

Residencias presidenciales que se pueden visitar

Esta residencia, de fachada neoclásica, la habitan los presidentes de Colombia desde 1885. Debe su nombre a Rafael Nariño, quien fue el traductor de los derechos del hombre. En 1904, gran parte de la residencia fue demolida para reconstruirla de la manera en que luce actualmente. El interior de sus múltiples salones, este espacio combina el estilo francés y el colonial. Un espectáculo imperdible durante una visita es observar el cambio de guardia en las inmediaciones de la construcción.

*Se puede visitar todos los días.

Casa Blanca

Washington, D.C., Estados Unidos

Residencias presidenciales que se pueden visitar

La construcción de una de las residencias presidenciales más mediáticas del mundo comenzó desde 1792. En 1814 sufrió un grave incendio, sin embargo, su fachada no se modificó. Durante el siglo XIX hubo propuestas para reconstruirla y modificarla, pero no procedieron. En 1901, el presidente Roosevelt le otorgó el nombre Casa Blanca, pues la fachada de este edificio de seis pisos era, y sigue siendo, de este color.

*Se puede visitar martes, miércoles y jueves.

Casa Rosada

Buenos Aires, Argentina

Residencias presidenciales que se pueden visitar

Visto como un edificio emblemático de la capital argentina, este palacio hace honor a su nombre ya que su fachada es de piedra color rosa claro. La historia de esta residencia es peculiar, pues la actual residencia presidencial es producto de la unión de dos palacios en 1886: el edificio de Correos y Telégrafos y el antiguo Palacio de Gobierno. La parte que une a ambas alas es un pórtico que da hacia la Plaza de Mayo.

*Se puede visitar todos los domingos.

Casa Azul

Seúl, Corea del Sur

Residencias presidenciales que se pueden visitar

Aunque su inauguración oficial fue en los años 90, su historia se remonta a la Dinastía Joseon. El recinto donde se encuentra la Casa Azul tiene más de 600 años de ser el centro político de la ciudad. Sin embargo, la actual residencia presidencial data de mediados del siglo pasado. Se trata de una construcción al estilo tradicional coreano cubierto por tejas azuladas, de ahí su nombre. Está rodeada de otros seis palacios y de amplios jardines con árboles centenarios.

*Se puede visitar de martes a sábado

Castillo de Praga

Praga, República Checa

Residencias presidenciales que se pueden visitar

Esta joya arquitectónica tiene más de mil años de historia. Fue construido en el siglo IX y desde entonces es la residencia de líderes políticos. Comenzó con los reyes de Bohemia, más tarde albergó s los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico, y finalmente se convirtió en la vivienda de los presidentes de Checoslovaquia en el siglo XX,  y hoy de la República Checa. Es uno de los palacios más grandes de Europa y dentro del complejo existe hasta una catedral.

*Se pude visitar todos los días.

Rashtrapati Bhavan

Dehli, India

Residencias presidenciales que se pueden visitar

Su nombre se traduce como: la casa del presidente. En 1911, la capital de la India se trasladó de Calcuta a Dehli, lo cual abrió posibilidades para construir una nueva residencia para el virrey británico. Así, esta construcción de puros ladrillos de piedra se levantó en 1929. Asimismo, el primer presidente llegó a residir en este palacio hasta 1950. El espacio cuenta con majestuosos jardines y tiene una cúpula que hoy en día forma parte de la silueta de la ciudad.

*Se puede visitar de jueves a domingo.

Palacio Presidencial

Vilna, Lituania

Residencias presidenciales que se pueden visitar

Este palacio combina los estilos arquitectónicos clásicos y barrocos. Se construyó a finales del siglo XVIII con la idea de que fuera una casa para los nobles. Más tarde la ciudad pasó por una invasión y un anexo al territorio ruso, por lo que el zar Alejandro I fue uno de sus habitantes. Desde principios del siglo XX es la residencia del presidente lituano, y en 1997 se restauró manteniendo la arquitectura y los interiores de estilo imperial. Cada día a las 18 horas, la guardia del palacio cambia de turno, un espectáculo digno de verse.

*Se puede visitar de lunes a viernes.

Palácio da Alvorada

Brasília, Brasil

Residencias presidenciales que se pueden visitar

La residencia del presidente brasileño es sin duda una joya de la arquitectura moderna. Se terminó de construir en 1958 y su autor fue el emblemático artista Oscar Niemeyer, quien paralelamente ha diseñado una serie de edificios icónicos en Brasil. El exterior y el interior de la residencia presidencial entrelazan diferentes materiales, como la fachada de vidrio que deja ver las columnas de mármol dentro del edificio. Asimismo, tiene jardines y una vasta colección de pinturas y esculturas.

*Se puede visitar: los miércoles

Palacio de Bellevue

Berlín, Alemania

Residencias presidenciales que se pueden visitar

Fue a finales del siglo XVIII que esta residencia dejó de ser la casa de los nobles prusianos. El espacio pasó por distintas fases, de hecho de 1844 a 1865 sirvió para albergar al museo Vaterländische Galerie. Años más tarde fue la corte del Imperio de Prusia, época en la cual se diseñaron los jardines del palacio. Debido a el daño que le generó la guerra, el palacio fue reconstruido durante los años 50. Tras la reunificación de Alemania en 1990 y el establecimiento de Berlín como la capital del país, la mansión funge como residencia presidencial desde 1994.

*Se puede visitar sólo dos días de septiembre.

Los Pinos

Ciudad de México, México

Residencias presidenciales que se pueden visitar

La historia de la residencia presidencial de Los Pinos comenzó en 1853. Antes de convertirse en la casa de los mandatarios en México era un pequeño rancho privado llamado La Hormiga donde había un pequeño chalet al estilo inglés. Sin embargo, Lázaro Cárdenas rechazó mudarse al Castillo de Chapultepec, el cual estaba reservado como residencia de los mandatarios, porque –se dice– lo veía demasiado ostentoso. Así expropió la propiedad de La Hormiga para convertirla en la residencia oficial. En 1934 se remodeló y se decoró siguiendo un estilo imperial francés. Con los diferentes presidentes ha tenido cambios, como adecuación de los espacios, creación de jardines y estanques e incluso la construcción de nuevas casas dentro del terreno.

*Se puede visitar todos los días

***

También te recomendamos:
Siete castillos italianos para ver una vez en la vida
La mansión de Rivas Mercado en la Guerrero
6 museos de México (para ver una vez en la vida)

Más Leídas

Ver Más