mayo 3, 2019
Viajar (por México y el mundo) a través de las obras de Leonora Carrington
Frida Méndez

El surrealismo de la artista es algo que se debe observar una vez en la vida.

Tal vez fueron las historias sobre el más allá que Nana Mary le contó durante su infancia, la influencia de la atmósfera medieval de Lancaster, Inglaterra (lugar donde nació) o el encanto de los colores y tradiciones de México (país que la adoptó). Quizá fue su peculiar gusto por las lecturas fantásticas y esotéricas o una mezcla de todo lo anterior. Cual fuera el origen de su ingenio, lo cierto es que el arte de Leonora Carrington plasma de una manera única la forma en la que admiraba y entendía la vida.

La artista se distinguió por ser una viajera. Expuso en grandes museos y en países como Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Japón, Brasil, España y México. Por esta razón no es de sorprender que varias de sus obras se encuentren esparcidas por el mundo. En honor a esto hemos seleccionado algunos cuadros surrealistas de Leonora  que se pueden apreciar por varios continentes. 

Autorretrato

MET, Nueva York

La Gran Manzana es una ciudad en la que el arte está en todos lados y los museos no son la excepción. Entre todos destaca el MET que alberga una de las colecciones más completas del planeta. Entre todas las joyas que tiene el recinto podemos encontrar este cuadro de Leonora Carrington que forma parte de los ejemplares que tiene pinacoteca. La pintura resume la percepción de Leonora Carrington acerca de su propia feminidad.

Obras de Leonora Carrington

El mundo mágico de los mayas

Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México

México y esta multifacética artista tuvieron una estrecha relación, por lo que se pueden encontrar en el país alguna de sus piezas más fascinantes. En 1963 el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México le encargó un mural para la sala etnográfica de la cultura maya. Para hacerlo, la artista se inspiró en una estancia breve que tuvo en Chiapas y en las experiencias que vivió con las culturas indígenas del estado.

Obras de Leonora Carrington

5 esculturas monumentales

Museo de Leonora Carrington, San Luis Potosí

En San Luis Potosí hay un recinto dedicado al universo surrealista de la inglesa. El museo alberga joyas, litografías y muchas de sus figuras. En este sitio se encuentran cinco de sus esculturas más emblemáticas. Destacan: La Inventora del atole (en la entrada del sitio), un ciervo con traje de monje en el portal, un gato y cinco grullas en el patio central.

Obras de Leonora Carrington

Bird Bath

Museo de Arte Latinoamericano en Long Beach, California

En este cuadro, la artista nos lleva hasta su lugar de nacimiento en Inglaterra. Los colores de la obra, las vestimentas e incluso la estructura al fondo de Bird Bath emulan el hogar de la infancia de Leonora Carrington, Crookhey Hall, un edificio decorado con piezas ornamentales de aves.

Obras de Leonora Carrington

Cocodrilo

Ciudad de México

Carrington se distinguió no sólo por sus pinturas, también por su trabajo en joyería y escultura. En 2005, la Ciudad de México la declaró Ciudadana Distinguida y le entregó las Llaves de la Ciudad; a cambio de este nombramiento, la artista donó la escultura Cocodrilo, la cual fue colocada primero en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec y después en Avenida Paseo de la Reforma a la altura de la calle Havre.

Obras de Leonora Carrington

Transferencia

TATE Modern, Londres

Leonora Carrington hizo de México su segundo hogar. Entre las calles de nuestro país desarrolló gran parte de su potencial artístico y no paró de crear esculturas hasta el año en que falleció. Esta pieza es una prueba más de sus obsesiones y de como a pesar de ser de dos países podía retratar emociones universales. Quizá por eso este cuadro que hizo aquí, vive en el Tate de Londres.

Obras de Leonora Carrington

The Temptation of St. Anthony

Museo del Prado, Madrid

El Museo del Prado es una parada obligada en  Madrid, y este cuadro es una prueba de ello. Se trata de una reproducción de la vida de San Antonia. Esta obra juega con el espectador y le permite crear sus propios sentimientos en torno a la famosa tentación. 

Obras de Leonora Carrington

***

También te recomendamos

Un viaje a la obra de Leonora Carrington en GIFs
El día que Tilda Swinton revivió a Leonora Carrington en Xilitla
Ya abrió el nuevo Museo Leonora Carrington en Xilitla

Más Leídas

Ver Más