El Centro de las Artes de San Luis Potosí es la sede de este espectacular museo, que cuenta con más de 100 piezas y objetos personales de la artista Leonora Carrington (Lancashire, Inglaterra, 1917- Ciudad de México, 2011). Destacan joyas, bocetos, dibujos y esculturas —varias de ellas inéditas.
El edificio que actualmente alberga al Centro de las Artes fungió como una penitenciaria —construida entre 1884 y 1904, por el arquitecto veracruzano Carlos Suárez Fiallo—. De estilo neoclásico, este recinto, de 2500 metros cuadrados, fue diseñado con celdas individuales y torres de vigilancia, de tal manera que se pudiera vigilar a los presos desde cualquier punto. Fue hasta los años noventa que comenzó a funcionar como instalación cultural.
Ahora, en 2018, el Museo Leonora Carrington le da un aire distinto a los espacios. Después de una exhaustiva remodelación —se rehabilitaron 2422 metros cuadrados—, los cuatro edificios principales, el patio central, las cuatro áreas abiertas y las 20 celdas se convirtieron en salas de exposición, que siguen dos líneas fundamentales: la relación histórica con la obra de Carrington y la conexión con las prácticas artísticas actuales. Además también cuenta con el Centro Internacional de Estudio y Difusión del Surrealismo.
En el patio central y en las áreas abiertas, por ejemplo, se pueden admirar cinco bronces monumentales. Al interior se encuentran las diferentes salas, como la llamada “Leonora Carrington” que muestra un acercamiento más íntimo a la vida y obra de la artista surrealista a través de textos y objetos personales; otra de las salas es “Surrealismo” que, como su nombre lo indica, exhibe material informativo relacionado con el contexto histórico y artístico de la colección.
Además de la enorme colección de obras, el museo cuenta con una sala audiovisual en donde también se imparten cursos y talleres, biblioteca, tienda y cafetería. Asimismo, ofrece residencias artísticas con el fin de crear intercambios para estimular y enriquecer la producción de arte. Dentro de las actividades se encuentran seminarios, charlas y encuentros con investigadores.
Pero esto no es todo, en octubre también abrió otro museo dedicado a Leonora Carrington , pero esta vez en Xilitla, por lo que, junto con el castillo y el jardín surrealista de Edward James, hacen de este lugar el gran paraíso surrealista.
También puede interesarte:
– Un paseo por Xilitla
– Espacios fundamentales del arte en Guadalajara
– Leonora 100