marzo 8, 2018
El nuevo museo de Leonora Carrington
Paula Bouchot

Un paraíso surrealista abre sus puertas el próximo 22 de marzo en San Luis Potosí.

El Centro de las Artes de San Luis Potosí será la sede de este espectacular museo, que cuenta con más de 100 piezas y objetos personales de la artista Leonora Carrington (Lancashire, Inglaterra, 1917- Ciudad de México, 2011). Destacan joyas, bocetos, dibujos y esculturas —varias de ellas inéditas.

El edificio que actualmente alberga al Centro de las Artes fungió como una penitenciaria —construida entre 1884 y 1904, por el arquitecto veracruzano Carlos Suárez Fiallo—. De estilo neoclásico, este recinto, de 2500 metros cuadrados, fue diseñado con celdas individuales y torres de vigilancia, de tal manera que se pudiera vigilar a los presos desde cualquier punto. Fue hasta los años noventa que comenzó a funcionar como instalación cultural.

Museo Leonora Carrington

Ahora, en 2018, el Museo Leonora Carrington le dará un aire distinto a los espacios. Después de una exhaustiva remodelación —se rehabilitaron 2422
metros cuadrados—, los cuatro edificios principales, el patio central, las cuatro áreas abiertas y las 20 celdas se convertirán en salas de exposición, que seguirán dos líneas fundamentales: la relación histórica con la obra de Carrington y la conexión con las prácticas artísticas actuales. Además también contará con el Centro Internacional de Estudio y Difusión del Surrealismo.

En el patio central y en las áreas abiertas, por ejemplo, se podrán admirar cinco bronces monumentales. Al interior se encuentran las diferentes salas, como la
llamada “Leonora Carrington” que muestra un acercamiento más íntimo a la vida y obra de la artista surrealista a través de textos y objetos personales; otra
de las salas es “Surrealismo” que, como su nombre lo indica, exhibe material informativo relacionado con el contexto histórico y artístico de la colección.

Además de la enorme colección de obras, el museo contará con una sala audiovisual en donde también se impartirán cursos y talleres, biblioteca, tienda
y cafetería. Asimismo, ofrecerá residencias artísticas con el fin de crear intercambios para estimular y enriquecer la producción de arte. Dentro de las actividades se encuentran seminarios, charlas y encuentros con investigadores.

Pero esto no es todo, se tiene previsto abrir otro museo dedicado a Leonora Carrington en agosto, pero esta vez en Xilitla, por lo que, junto con el castillo y el jardín surrealista de Edward James, hará de este lugar el gran paraíso surrealista.

También puede interesarte:
Un paseo por Xilitla
Espacios fundamentales del arte en Guadalajara
Leonora 100

Más Leídas

Ver Más