junio 29, 2017
10 pueblos mágicos para visitar en pareja
Redacción Travesías

Escapadas románticas con sabor a México.

LOS OBLIGADOS

1. San Cristóbal de las Casas, Chiapas
De espíritu revolucionario y alma creativa, San Cristóbal de las Casas es una experiencia mística digna de compartir solo o en pareja. Su arquitectura colonial y festividades tradicionales conviven entre coloridas calles llenas de neblina y olor a café, marcadas por un notorio sincretismo cultural. Visitar la catedral y el Templo de Santo Domingo es obligatorio, al igual que una escapada rápida a San Juan Chamula y Zinacantán.
Dónde dormir
Hotel b¨o, Av. 5 de Mayo 38, T. 967 678 15 15, info@hotelbo.mx, hotelbo.mx
Dónde comer
El fogón de Jovel, 16 de Septiembre 11, Centro, T. 967 678 1153, fogondejovel.com

2. Taxco, Guerrero
Ciudad de tradición minera con estrechos callejones empedrados que te acercan a un sinfín de restaurantes, plazas y casonas pintadas en su mayoría de color blanco. Taxco es un tesoro colonial diseñado para recorrer a pie y disfrutar de joyas como la Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián o el Museo William Spratling. La belleza de su platería se equipara con la espectacular vista panorámica del pueblo, misma que puedes disfrutar desde su conocido teleférico.
Dónde dormir
Hotel Montetaxco, Calle Alfredo Checa Curi s/n, Fraccionamiento Lomas de Taxco, T. 762 622 1300, info@montetaxco.mx, montetaxco.mx
Dónde comer
La tía Calla, Plaza Borda 1, Centro. T. 762 622 5602

 

3. Valle de Bravo, México
Rodeado de un paisaje boscoso que en temporadas de invierno alberga a la mariposa monarca, Valle de Bravo es un destino que ofrece un contacto directo con la naturaleza, mismo que puede aprovecharse en el mejor spa o practicando deportes extremos de todo tipo. Las múltiples tiendas, galerías, cafés y bares hacen del centro (y su plaza principal) un recorrido con encanto único, mientras que una visita al famoso lago es obligada para disfrutar del atardecer.
Dónde dormir
Hotel Rodavento, Carretera Valle de Bravo km 3.5 Los Saucos, T. 726 251 4182, contacto@hotelrodavento.com, hotelrodavento.com
Dónde comer
Dipao, Joaquín Arcadio Pagaza 100, Col. Centro, T. 726 262 2965, restaurantedipao.com

4. Pátzcuaro, Michoacán
Pueblo lleno de magia en donde los vivos celebran a los muertos con flores de cempasúchil, veladoras encendidas y un conjunto de islas del lago que obsequian una mexicanísima pintura protagonizada por los pescadores del lugar. Con una riqueza colonial traducida en la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, el Antiguo Convento de Santa Catarina y el Antiguo Colegio de San Nicolás, la ciudad también es rica en artesanía y gastronomía tradicional con tintes prehispánicos.
Dónde dormir
Hotel Casa Encantada, Dr. Coss 15, Centro Histórico, T. 434 342 3492, encantadamex@yahoo.com, hotelcasaencantada.com
Dónde comer
La Surtidora, Portal Hidalgo 71, Centro, T. 434 342 2835

5. Papantla, Veracruz
Ubicado entre las cuencas de los ríos Tecolutla y Cazones, y resguardado por míticos sitios arqueológicos como El Tajín, Papantla es un conocido rescatista de tradiciones típicas con aroma a vainilla. Entre iglesias, museos, templos y casas con techos de teja emergen los hombres pájaro, guardianes absolutos de la zona que día a día se consagran con una espectacular danza aérea. Es precisamente en el monumento al volador, donde la ciudad puede admirarse en su máximo esplendor.
Dónde dormir
Hotel Tajín, José de J. Núñez y Domínguez 104, Centro, T. 784 842 0121, hoteltajin.com.mx
Dónde comer
Nakú Restaurante Papanteco, Heroico Colegio Militar, T. 784 842 3112, facebook.com/NakuCorazon

LOS EMERGENTES 

6. Xilitla, San Luis Potosí
El lugar que llevó a Sir Edward James a crear su propio paraíso surrealista es también la última selva del continente (avanzando de sur a norte).  Su naturaleza tropical hace de Xilitla un destino ideal para practicar ecoturismo y adentrarse en sus cascadas, montañas y vegetación exuberante. Este tesoro de la Huasteca Potosina ofrece también elegantes casonas coloniales, delicioso café producido en la zona y la tradicional huapangueada dominical.
Dónde dormir
Posada El Castillo, Melchor Ocampo 105, Centro, T. 489 365 0038, facebook.com/pages/Posada-el-Castillo-Xilitla-SLP
Dónde comer
Querreque, Jardín Hidalgo 201, Centro, T. 489 117 1597, facebook.com/Querreque.Xilitla

7. Izamal, Yucatán
Ubicada a una hora de Mérida, esta ciudad con arquitectura colonial fue fundada sobre los vestigios del imperio maya. Esta dualidad se representa con el Ex Convento de San Antonio de Padua y la zona arqueológica de Kinich Kakmó, principales atracciones turísticas. Un recorrido en bicicleta (puedes rentarla en el Centro Cultural y Artesanal) es nuestra mejor sugerencia para conocer las leyendas que habitan las calles pintadas de amarillo.
Dónde dormir
Hacienda Sacnicte, Carretera a Tekal de Venegas Km. 5, T. 01 988 967 4668, contacto@haciendasacnicte.com, haciendasacnicte.com
Dónde comer
Kinich, Calle 27 No. 299 x 28 y 3, T. 01 988 954 0489, facebook.com/pages/Kinich-Izamal

8. Todos Santos, Baja California Sur
Al sur de la desértica península de Baja California, emerge un oasis adornado por múltiples árboles frutales. Con un creciente potencial artístico (nacional y extranjero), Todos Santos es hogar de múltiples galerías de arte y festivales culturales que conviven en armonía con el predominante ambiente surfer que sus playas ofrecen. En temporada, la liberación de tortugas y el avistamiento de ballenas son una actividad recurrente por locales y visitantes.
Dónde dormir
Guaycura, Legaspi esquina Topete, Colonia Centro, T. 612 175 0800, reservation@guaycura.com, guaycura.com
Dónde comer
Michael’s at the Gallery, Huerta Las Palmas | Canada Del Diablo, T. 612 145 0500, facebook.com/pages/Michaels-at-the-Gallery

9. Zacatlán, Puebla
Clavado en la Sierra Norte de Puebla, esta pequeña ciudad esconde años de tradición relojera (con su respectivo museo) y cultivo de manzanas (con su respectiva sidra y licores frutales). Su clima frío se combate con la gran cantidad de cafés ubicados en el centro histórico, lugar donde se alza el representativo reloj floral que comparte protagonismo con la niebla, las tradicionales chaluperías, y el popular Valle de Piedras Encimadas.
Dónde dormir
Xic Xanac, Prolongación José Ma. Iglesias s/n, T. 797 97 55997, reservaciones@xicxanac.com, xicxanac.com
Dónde comer
Café del Zaguán, 5 de Mayo No. 2, Centro, T. 797 975 2343.

10. Tapijulapa, Tabasco
Con tan sólo tres mil habitantes, este pequeño pueblo mágico rodeado por la selva tabasqueña ofrece una experiencia íntima con las costumbres de la zona. Un recorrido a pie por el pueblo, desde el Templo de Santiago Apóstol hasta el puente colgante sobre el río Amatlán, ofrece las mejores escalas para probar platillos típicos como los tamales, los mones y el chote. Además, la reserva ecológica de Kolem Jaá brinda una gran variedad de actividades entre cerros y cascadas.
Dónde dormir
Cabañas Ecoturísticas Kolem Jaá, km. 5 de la carretera Tapijulapa-Oxolotán, T. 993 314 3192 / 3194, kolemjaa.com
Dónde comer
El Sabor de la Sierra, José López Portillo, frente a la Plaza Central.

Más Leídas

Ver Más