mayo 3, 2017
Un paraíso surrealista en la Huasteca Potosina
Redacción Travesías

Enamorado de México, el poeta y mecenas del arte Sir Edward James construyó uno de los jardines más espectaculares que puedes encontrar en el mundo.

En la huasteca potosina, en el municipio de Xilitla, en San Luis Potosí, se encuentran “Las Pozas”, un majestuoso escenario arquitectónico y escultórico surrealista creado por Sir Edward James, un excéntrico millonario y mecenas inglés ligado con la aristocracia de ese país.

Sin bien el padrino de bautizo Edwards James fue el Rey Eduardo VII de Inglaterra, las malas lenguas dicen que en realidad era su padre biológico. Su niñez y adolescencia se desarrolló en el Castillo de Weat Dean, en West Sussex, Inglaterra y tuvo una vida inmersa en el gusto por la artes. En 1928 heredó una cuantiosa fortuna, misma que destinó para promover las bellas artes.

Entre 1960 y 1970, su amor por México y las artes lo llevaron a construir un paraíso surrealista de 36 estructuras de piedra en un terreno de 40 hectareas, inmerso entre cascadas, picscinas naturales y frondosa vegetación. Durante varios años, “Las Pozas” fue el hogar del Sir Edward James, que además fue conocido por ser amigo de personalidades como Coco Chanel, Man Ray, René Magritte, Leonora Carrington, Isamu Noguchi y Henry Moore.

Más Leídas

Ver Más