Descubrieron en el Templo Mayor dos ofrendas que cambiarán la historia

El hallazgo es tan importante, que se puede comparar con el de Tutankamón o Pakal

03 Apr 2019

A casi 500 años de la caída de Tenochtitlán, arqueólogos mexicanos descubrieron dos ofrendas en el Templo Mayor que podrían contener los restos de los antiguos gobernantes mexicas; un suceso inédito hasta ahora.

En una de las cámaras encontraron el esqueleto de un jaguar ataviado de guerrero con un disco de madera tallada en la espalda, emblema de Huitzilopochtli, dios de la guerra azteca. A su alrededor había una ballesta azteca, corales, conchas y estrellas de mar, además de muchos objetos de lámina de oro. También se rescató el esqueleto de un niño vestido a imagen y semejanza de Huitzilopochtli enterrado junto a varios cuchillos de pedernal (mineral extremadamente duro) que estaban decorados con perlas y piedras preciosas. Tanto el animal como el infante fueron sacarificados (se les extrajo el corazón) en ofrenda al dios de la guerra.

hallazgo-tenochtitlan

Foto Reuters

hallazgo-en-templo-mayor

Foto Reuters

craneo-tenochtitlan

Foto Reuters

Aunque las labores de excavación y análisis continuarán por varias semanas más, las pistas que se han desvelado hasta ahora representan uno de los hallazgos más importantes del proyecto de investigación arqueológica no sólo en México sino a nivel mundial. Es tan relevante que podría compararse con la existencia de las tumbas de Tutankamón, en Egipto, el mausoleo de la dinastía Qin en China, la ciudad mixteca de Monte Albán en Oaxaca, o la tumba del rey maya Pakal en Palenque.

tenochtitlan

Foto Reuters

fosiles-templo-mayor

Foto Reuters

Las excavaciones en el Templo Mayor

El Proyecto Templo Mayor se creó tras el descubrimiento del monolito de la diosa Coyolxauhqui en la esquina de Guatemala y Argentina, en el Centro Histórico, por los trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza en 1978.

A partir de entonces, se ha logrado identificar las 7 etapas constructivas del Templo Mayor, además del descubrimiento de la Casa de las Águilas, los Templos Rojos, el Cuauhxicalco, el monolito de Tlaltecuhtli, los adoratorios a Tláloc y Huitzilopochtli,  una escultura de Chac Mool, un pasadizo oculto bajo una enorme losa y alrededor de 350 cráneos que eran ensartados en varas producto de la decapitación. Se calcula que en 40 años se han encontrado más de 200 ofrendas.

casa-de-las-aguilas

Casa de las Águilas

cuauhxicalco

Cuauhxicalco

Para visitar el Museo

El Museo del Templo Mayor abre sus puertas de martes a domingo, de 9 a 17 horas con un costo de entrada de 75 pesos, excepto estudiantes, profesores y adultos mayores con respectivas credenciales; los domingos hay acceso libre para visitantes nacionales y extranjeros. Cada mes se organizan distintas actividades, que van desde conferencias, recorridos guiados, talleres y exhibiciones fílmicas.
Dónde: Seminario 8, Centro Histórico
Sitio web

 

***
También te recomendamos

Una asombrosa colección de piedras prehispánicas llegó al Templo Mayor

Descubrieron un templo del dios del desollamiento en Puebla

Descubrieron un centro ceremonial maya de 2,300 años en Yucatán

next