febrero 25, 2019
Desentierran en Egipto una tumba intacta
Diego Ávila

Perteneciente a un burócrata, esta tumba puede enseñarnos más sobre el Antiguo Egipto

Ahí donde el río más largo del mundo desemboca en el Mar Mediterráneo inició una de las culturas antiguas que más peso tuvo sobre la historia moderna: la egipcia. Los estudios arqueológicos no paran y los investigadores siguen encontrando nuevos vestigios. Como la tumba de un sacerdote de alto rango de la Quinta Dinastía que había permanecido, hasta ahora, intacta (desde hace 4,400 años).

Aunque desde el hallazgo de la momia de Tutankamon en 1922 el mundo sueña con las tumbas de los faraones, el hecho de que este entierro pertenezca a un sacerdote es aún más emocionante, pues permite echar un vistazo a lo que era el aparato burocrático del Egipto antiguo.

Colores de hace 4,400 años

Localizada en el sitio de Saqqara, cerca de Giza, la sepultura pertenece a Wahtye, quien fuera sacerdote del faraón Nefer Ir-Ka-Re durante la Quinta Dinastía (2500-2,350 a.C.).

Tumba Egipto Wahtye

Con tres metros de altura, diez de profundidad y tres de ancho, el sarcófago está excepcionalmente bien conservado. En su interior no sólo alberga 24 esculturas, 45 estatuas e innumerables jeroglíficos, sino que mantiene gran parte de su pigmentación original.

El rol de la familia en la antigüedad egipcia

Además del faraón, varias de estas esculturas representan al propio Wahtye en compañía de su esposa y su madre. Esto es particularmente relevante, pues muestra el rol e importancia que tenía la familia en el Antiguo Egipto.

Tumba Egipto Sacerdote

Tener familia era vital para la concepción egipcia de la vida después de la muerte, pues para vivir eternamente en el más allá era necesario que alguien les hiciera ofrendas y llevara comida tras su fallecimiento; esto no sucedía si no se era parte de dicho núcleo.

Según Khaled Al-Anami, ministro egipcio de antigüedades, la condición casi perfecta de la tumba hace de este descubrimiento el más importante de la última década. Las autoridades sugieren que habrá más sorpresas cuando comience la exploración de de los cinco entierros, uno de las cuales contiene el sarcófago del sacerdote.

Tumba Egipto Sacerdote

Saqqara: la necrópolis real

Aunque popularmente es conocida por albergar a la famosa pirámide escalonada, Saqqara fue la necrópolis real de Menfis, ciudad que fue la capital del Egipto Antiguo por casi mil años. Este lugar acoge las tumbas de prácticamente todos los faraones durante las tercera y cuarta dinastía (2,686 – 2,494 a.C.), las cuales incluyen, además, las tres grandes pirámides.

Saqqara Egipto

Se suele pensar en los faraones como reyes absolutos que controlaban el reino entero, pero lo cierto es que había un complejo y enorme sistema administrativo debajo de ellos, y esta tumba lo demuestra. Más aún, el que Wahtye haya sido sacerdote pone de manifiesto la profunda mezcla entre religión y Estado.

Se espera que el descubrimiento de este sepulcro, aunado a varios hallazgos que tuvieron lugar en el transcurso del último año, ayude a atraer más visitantes al país del Nilo, pues la imagen de la nación se ha visto enormemente afectada desde el comienzo de la primavera árabe en 2011.

***

También te recomendamos

Egipto inaugurará el museo de arqueología más grande del mundo

Lo sentimos Egipto: la pirámide más grande del mundo está en México

Goldea: un perfume que te transporta al Antiguo Egipto

 

Más Leídas

Ver Más