Descubrieron momias de gato en tumbas egipcias (también había escarabajos)

La tumba más importante que encontraron data de hace 4 mil años y perteneció al antiguo supervisor de palacios reales Khufu-Imhat. 

15 Nov 2018

Encuentran momias de gato en Egipto.

Egipto es casa de una de las culturas más antiguas y ancestrales de la humanidad. Una civilización gracias a la cual se desarrolló el lenguaje escrito a partir de un sistema de jeroglíficos. Una sociedad  anticipada para su tiempo en la que se inventaron las cerraduras, la ortopedia, los calendarios de sol y hasta el maquillaje. Pero además de todos sus avances, los egipcios tenían sus propias creencias acerca del significado de la muerte y una vez que alguien de la nobleza fallecía, lo momificaban.

Según los historiadores la tradición de la momificación de los difuntos partía de la creencia de que el cuerpo debía conservarse lo más intacto posible para que pudiera reencontrarse con su alma en el “más allá. Este complejo ritual funerario era extensivo a los animales y por eso a lo largo del tiempo los arqueólogos han encontrado gacelas, babuinos, cocodrilos, aves de rapiña, y recientemente se hallaron las momias de gatos y escarabajos.

Momias de gato en Egipto

Foto: Ministerio de Antigüedades de Egipto

El hallazgo

En abril, el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto emprendió una serie de exploraciones en la necrópolis de Saqqara, en Menfis, al sur de El Cairo y el pasado 11 de noviembre, los investigadores encontraron siete tumbas donde habían momias de gato y escarabajo, así como una estatua de bronce  de la diosa-gata Bastet.

Momias de gato en Egipto

Foto: Ministerio de Antigüedades de Egipto

De las siete tumbas encontradas, cuatro pertenecen al Imperio Antiguo y tres al Imperio Nuevo. La tumba más importante que encontraron data de hace 4 mil años y perteneció al antiguo supervisor de palacios reales Khufu-Imhat. Además de momias, en los sarcófagos también había 100 estatuas de madera en forma de gato, figurillas de león, halcón y vaca y miles de amuletos y objetos, como papiros, ollas o cestas.

Momias de gato en Egipto

Foto: Ministerio de Antigüedades de Egipto

Los gatos en la cultura egipcia

Los gatos eran animales adorados por las personas en el Antiguo Egipto pues se les asociaba con la protección. Primero se le consideraba encarnación de Ra, el dios del sol y del origen de la vida. Más tarde, se le asoció con la diosa Bastet la cual brindaba protección y armonía tanto a los hogares como a los templos.

Momias de gato en Egipto

Foto: Ministerio de Antigüedades de Egipto

***

También te recomendamos:
Lo sentimos Egipto: la pirámide más grande del mundo está en México
Tu próximo trabajo podría ser en este santuario de gatos en Grecia
Ocho metros debajo de Chichén Itzá hay un cenote

next