noviembre 26, 2018
Una asombrosa colección de piedras prehispánicas llegó al Templo Mayor
Paola Gerez LevyFoto: INAH

De noviembre a marzo, el Museo del Templo Mayor se inundará de jade y turquesa.

La Ciudad de México es una urbe donde conviven múltiples periodos históricos. Una de las construcciones que más valor le dan a la capital es la existencia de un sitio arqueológico en el corazón del centro histórico. Hablamos del Templo Mayor, en cuyo museo se acaba de inaugurar una exposición que muestra una serie de piedras preciosas de la época prehispánica.

Entre piedras preciosas

La exposición Piedras de fuego y agua. Turquesas y jades entre los nahuas cuenta con 137 piezas antiguas de la cultura mexica. Según datos del INAH, alrededor de cien se encontraron en los distintos depósitos rituales en el Recinto Sagrado de Tenochtitlan y en Templo Mayor, y otras 40 piezas provienen de las culturas huasteca, chalchihuita, mixteca y tarasca.

Museo del Templo Mayor

Foto: Héctor Montaño / INAH.

La muestra explora el simbolismo de la utilización de estas piedras, su tributo, las rutas que se trazaron para su comercio y la geografía de los yacimientos naturales. Entre los objetos que se exhiben destacan las joyas (collares, sartales, bezotes), utensilios y accesorios de vestir (pecheras y cuentas) y esculturas dedicadas a las deidades  del fuego y del agua.

Museo del Templo Mayor

Foto: Héctor Montaño / INAH.

En la cosmogonía azteca, estos dos elementos eran considerados como polos opuestos debido a lo que cada uno conlleva y a la búsqueda de un equilibrio entre los contrarios. Cabe mencionar que tanto las divinidades del fuego como las del agua eran representadas y aludidas en objetos ceremoniales importantes y en piezas que pertenecieron a la realeza.

Un lugar con historia

Templo Mayor es un conjunto arquitectónico fundado en 1325. Esta ciudad era la capital del antiguo Imperio Mexica, y por eso contaba con centros ceremoniales y construcciones nobles. Tras años de excavaciones e investigaciones, en 1987 se creó el Museo del Templo Mayor que se encuentra dentro del sitio arqueológico y se encarga de exhibir las piezas artísticas, ceremoniales y religiosas que se han encontrado durante las cuantiosas expediciones arqueológicas que se han hecho a lo largo de la República Mexicana.

Museo del Templo Mayor

Foto: Héctor Montaño / INAH.

Piedras de fuego y agua. Turquesas y jades entre los nahuas se inauguró en el Museo del Templo Mayor el pasado 23 de noviembre y permanecerá en exhibición hasta marzo de 2019.

Museo del Templo Mayor
Dirección:  Seminario 8, Centro Histórico, Cuauhtémoc, 06060 Ciudad de México, CDMX
Sitio del museo

Museo del Templo Mayor

Foto: Héctor Montaño / INAH.

***

También te recomendamos:
Hace 700 años los mayas viajaron a Teotihuacán (ya hay pruebas)
Encuentran en Coyoacán vestigios del año 1400
10 IMPERDIBLES obras del Museo de Antropología

Más Leídas

Ver Más