octubre 5, 2018
Hace 700 años los mayas viajaron a Teotihuacán (ya hay pruebas)
Paola Gerez Levy

Los hallazgos parecen comprobar algo que se creía improbable hasta ahora.

México es un país  reconocido internacionalmente por  las cultura prehispánicas que vivieron aquí antes de la llegada de los españoles. Entre los  principales grupos originarios que existieron en la época clásica de nuestra historia destacan los teotihuacanos y los mayas. Ambas culturas florecieron en periodos históricos diferentes y en regiones separadas por miles de kilómetros. Por eso, tanto su arquitectura, cosmogonía y tradiciones son muy diferentes e independientes entre sí.

Mayas en Teotihuacán

Sin embargo y ante la sorpresa de todos, hallazgos recientes demuestran una conexión inédita que existió entre estos dos pueblos. Y es que durante el proyecto Complejo de las Columnas, que investiga la estructura política teotihuacana, un grupo de arqueólogos encontró cuatro depósitos llenos de vestigios que revelan la presencia de los mayas en el altiplano mexicano.

El hallazgo

La Plaza de las Columnas es un área del sitio arqueológico de Teotihuacán que no ha sido enteramente explorada. Durante las excavaciones recientes salieron a la luz restos de un mural con glifos mayas, así como miles de piezas de cerámica y fragmentos óseos de humanos y animales. Dicha investigación está a cargo de un grupo de expertos integrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Universidad Estatal de Arizona, la George Mason, Harvard, y la Universidad de la Prefectura de Aichi (Japón).

Mayas en Teotihuacán

Según los investigadores, por su ubicación dentro de la ciudad, la Plaza de las Columnas fungió como centro administrativo y ceremonial del Estado teotihuacano. Asimismo, fue la zona residencial de los poderosos; en estos edificios se encontraron piezas y utensilios ceremoniales, así como como vasijas grabadas en las que se entrelazan las iconografías maya y teotihuacana.

Mayas en Teotihuacán

La nueva teoría

La evidencia hallada es un reto para arqueólogos e historiadores. De hecho  la hipótesis de la integración de las élites mayas en Teotihuacán cobra más valor que nunca. Desde hace tiempo se ha especulado con la posibilidad de que hace 700 años (durante el periodo clásico del siglo IV) los altos funcionarios del sureste viajaron a la zona centro para intervenir en cuestiones administrativas o rituales de los teotihuacanos. Durante sus largas visitas, los caciques locales los recibían y los hospedaban en las residencias de la Plaza de las Columnas.

También te recomendamos:
Apareció en el Iztaccíhuatl un universo en miniatura
El descubrimiento de una inmensa ciudad prehispánica debajo de Morelia
Para la UNESCO el restaurante más hermoso del mundo es mexicano

Más Leídas

Ver Más