marzo 20, 2020
Museos en México para recorrer en línea gratis (con pirámides incluidas)
Paola Gerez Levy

Quedarse en casa no es pretexto para dejar de aventurarnos a conocer de la cultura mexicana.

La pandemia del coronavirus ha obligado a las instituciones culturales más importantes del mundo a cerrar las puertas de sus museos. Entre ellos el Louvre de París o el Museo del Prado en Madrid. Sin embargo, aunque en México los recintos culturales también cerraron, los expertos han recomendado no visitar sitios concurridos y quedarse en casa.

Afortunadamente en el siglo XXI no poder salir no significa no visitar sitios magníficos o aprender algo de la cultura e historia de nuestro país. Existen numerosos recintos cuyas salas, patios, colecciones y jardines están disponibles de forma gratuita y para todo público en línea. Lo único que hay que hacer es entrar a un enlace operado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y elegir alguno de los 56 museos que reciben a sus visitantes de forma virtual.

En honor a ello, hicimos una selección de seis espacios para apreciar desde la computadora el arte y los vestigios que hay en este país. Desde el extremo sureste de México hasta los enormes recintos en la capital del país, aquí les dejamos la posibilidad de recorrer museos enteros con solo un clic  en el menú de cada sitio.

Museo del Virreinato

Ubicado en el pueblo mágico de Tepotzotlán, en el Estado de México, este inmueble se encuentra en lo fue el Seminario de San Martín en los siglos XVI, XVII y XVI. Se trata de un edificio mandado construir por los jesuitas en 1580 para la educación de los indígenas y sus hijos. Hoy en día, el Museo del Virreinato alberga numerosas obras que van desde pinturas y esculturas, hasta arte en marfiles tallados. Por su parte la edificación cuanta con  cinco patios, dos molinos, una huerta y hasta una antigua hospedería.

museo virtual

Foto: INAH

Ingresa al museo virtual aquí

Museo Nacional de Antropología

Esta obra del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez es uno de los íconos del modernismo capitalino y se inauguró en 1964 como el espacio de divulgación etnográfica más importante del país. Este museo cuenta con 22 salas de exposición permanente en las que se puede contemplar vestigios de todas las culturas precolombinas que habitaron el territorio mexicano. Resalta sobre todo la muestra de los mexicas donde se encuentra el famosísimo Calendario Azteca.

museos en línea

Ingresa al museo virtual aquí

Museo Maya de Cancún

Este museo es uno de los más nuevos en la red del INAH. Abierto en 2012, esta construcción vanguardista del arquitecto Alberto García Lascurain se inspiró en las columnas de las edificaciones mayas de los siglos XIII a XVI. En la entrada, los visitantes pueden apreciar una serie de esculturas del artista holandés Jan Hendrix, y en su interior se exhiben piezas y artefactos antiguos no solo de Quintana Roo, sino de Chichén Itzá o Palenque.

museos en línea

Foto: INAH/Mauricio Marat

Ingresa al museo virtual aquí

Museo de las Culturas de Oaxaca

En las instalaciones del Templo de Santo Domingo (dentro de una construcción virreinal que perteneció a los dominicos) se puede encontrar una colección de piezas originales que narran la historia del estado. Aquí hay vestigios de la prehistoria, de los señoríos mesoamericanos; objetos de  la Independencia y la Revolución y una vasta cronología de de los pueblos indígenas que conforman Oaxaca.

museo virtual

Ingresa al museo virtual aquí

Museo Regional Cuauhnáhuac

Mejor conocido como el Palacio de Cortés, esta fortaleza colonial fue mandada construir por el conquistador español. Fungió como la residencia del Marquesado del Valle de Oaxaca hasta el siglo XVII. Actualmente, los visitantes pueden recorrer la edificación de piedra y conocer la historia del estado de Morelos, en especial del auge de la industria azucarera y las haciendas durante el porfiriato. Asimismo, en este espacio resalta el mural de Diego Rivera Historia de Morelos, Conquista y Revolución finalizado en 1930.

Ingresa al museo virtual aquí

Museo de Sitio El Tajín

El museo de la zona arqueológica de El Tajín, en Veracruz, es una obra de arte del arquitecto Teodoro González de León. Más allá de los inmuebles prehispánicos, ahí se exhibe un grupo de esculturas, murales y piezas de cerámica. En el recorrido digital también se pueden visitar las pirámides de la antigua ciudad totonaca; la Pirámide de los Nichos, el Juego de Pelota, la Plaza Central y el área residencial.

museos en línea

Pirámide de los Nichos.

Ingresa al museo virtual aquí

Para acercarse al surrealismo mexicano

Desviando la mirada de la arqueología, otro museo que también abrió sus puertas de forma digital es el Museo Frida Kahlo, en especial la Casa Azul ubicada en Coyoacán. Aquí, la artista pasó muchos años de su vida, y en este recorrido se pueden ir avanzando por las diferentes habitaciones y admirar la decoración, muebles y tapicería de estilo mexicano, así como los jardines de la residencia.

museo frida kahlo

Foto:FlickrCC/mike

Ingresa al museo virtual aquí.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

***
También te recomendamos:

El Museo de Louvre cierra sus puertas indefinidamente debido al coronavirus
Una exposición digital para disfrutar de los cerezos (y la primavera)
Encuentran un templo maya “escondido” en un cenote

Más Leídas

Ver Más