El coronavirus ya es pandemia e Italia está cuarentena: ¿cómo se cierra un país?

Desde cerrar los cines y hasta suspender vuelos y trenes, así es como Italia ha entrado en cuarentena para hacer frente al coronavirus

13 Mar 2020

MILAN, ITALY - FEBRUARY 27: A woman wearing a protective s seen in the public transportation on February 27, 2020 in Milan, Italy. Italy registered a 25% surge in coronavirus cases in 24 hours, with infections remaining centered on outbreaks in two northern regions, Lombardy and Veneto. But a few cases have turned up now in southern Italy too. In Italy so far 528 people have been infected and 14 have died, officials say, amid global efforts to stop the virus spreading. Italy's Foreign Minister Luigi Di Maio told reporters that an "infodemic" of misleading news abroad was damaging Italy's economy and reputation. Italy's tourism association Assoturismo says March accommodation bookings are down by at least 200m (£170m; $219m) because of the virus. Schools, universities, cinemas and Milans famous La Scala opera house have been closed and several public events cancelled. Eleven towns at the centre of the outbreak - home to a total of 55,000 people - have been quarantined. There are fears that the outbreak may tip Italy into economic recession. (Photo by Marco Di Lauro/Getty Images)

Hace sólo algunas horas, la OMS declaró al COVID-19 como pandemia mundial: hasta el día de hoy hay más de 120 mil personas contagiadas. La emergencia está en máxima alerta y distintas naciones han tenido que tomar medidas dramáticas, tal y como Italia, que ya se ha convertido en el segundo país con más personas afectadas, sólo después de China.

Al 10 de marzo de 2020 Italia tiene al menos 10,149 personas casos confirmados, y el número de infectados en la Lombardía equipara ya al de Wuhan, epicentro de la pandemia. De este modo, y con el objetivo de limitar la propagación del coronavirus, el primer ministro italiano, Giuseppe Comte, emitió una declaratoria de cuarentena de cuatro semanas para todo el país.

¿Qué es una cuarentena?

Según el diccionario, una cuarentena puede definirse como un un aislamiento preventivo al que se someten personas o animales, durante un período de tiempo, por razones sanitarias. Pero ¿cómo se hace esto en un país de 60 millones de personas?
Cerrar una nación puede parecer algo sumamente complicado en una era en la que el mundo está más interconectado que nunca y la gente se mueve de un sitio a otro a gran velocidad. Sin embargo, y ante la contingencia, varios países cercanos han empezado a cortar sus lazos con Italia.

Cerrando las fronteras

Las medidas más drásticas han sido tomadas por los cuatro países que comparten fronteras con ItaliaLa empresa ferroviarias francesa (SNCF) detiene los trenes al llegar a la frontera y cambia a su personal por italianos, mientras que los servicios nocturnos que van desde París a Milán han sido suspendidos. Asimismo, todos los trenes desde Austria y Alemania han sido cancelados, mientras que Eslovenia ha anunciado sus intenciones de cerrar los 232 kilómetros que comparte con Italia. 

El caso suizo es un poco más dramático, pues, según el Financial Times, alrededor de 80 mil italianos trabajan en Suiza (particularmente en la región italo parlante del Ticino), y cruzan diariamente la frontera entre ambos países. El gobierno helvético informó que aquellos que deseen cruzar, deberán de presentar pruebas oficiales de que efectivamente trabajan ahí. Además, se ha pedido a los residentes  no cruzar la frontera hacia Italia.

Otros países, como Inglaterra, también han pedido a sus connacionales que eviten viajar al país del sur bajo cualquier circunstancia que no sea esencial. Mientras que Rumanía, por el otro lado, ha solicitado a sus ciudadanos que viven en territorio italiano, se abstengan de regresar a territorio rumano durante los próximos periodos vacacionales.

Cerrar el aire 

Si bien casi todos los aeropuertos continúan abiertos y operando, todo aquel que quiera salir del país durante la cuarentena tendrá que llenar un documento oficial justificando por escrito las razones de fuerza mayor, de trabajo o salud, por la cual deben de viajar. En caso de mentir, los culpables enfrentarán una multa de más de 200 euros. 

coronavirus italia aeropuerto

Por su parte, varias naciones europeas han empezado ya a suspender todos sus nexos aéreos con Italia para evitar que el coronavirus siga esparciéndose. Austria y España han cancelado todos los viajes durante por lo menos dos semanas, además, las aerolíneas British Airways, Air France, y las charteras Ryanair y Wizz Air, anunciaron la suspensión hasta comienzos de abril, mientras que Alitalia ha dejado de volar desde y hacia el aeropuerto Malpensa de Milán.

Cerrar la vida pública

Para motivar a la gente a que se quede en sus casas, las clases han sido suspendidas, los exámenes cancelados, y se ha pedido a las compañías, tanto públicas como privadas, que permitan a sus empleados trabajar remotamente. Además, todos los eventos deportivos, sin importar la disciplina o el nivel, han sido cancelados. Y si bien los entrenamientos de selecciones profesionales pueden seguirse llevando a cabo, todos serán monitoreados constantemente y no podrán contar con espectadores. Albercas, spas, gimnasios, arenas deportivas y hasta los resorts de ski  han sido cerrados hasta que se levante la emergencia del coronavirus, al igual que todos los museos y recintos culturales, como teatros, cines, casinos y discotecas.

coronavirus italia milan cuarentena

Calles de Milán

coronavirus italia venecia cuarentena

Piazza San Marco, en Venecia, sin los turistas que usualmente la llenan

Iglesias y demás templos religiosos permanecen abiertos, aunque la celebración de matrimonios, bautizos y funerales ha sido suspendida. Igualmente, los bares y restaurantes mantienen sus puertas abiertas, aunque deben de cerrar a las 6 pm y deberán propiciar que haya un metro de distancia entre todos los comensales. En estaciones centrales de trenes, restaurantes y bares hay chequeos de temperatura corporal para detectar nuevos casos. Se ha ordenado que las tiendas y centros comerciales cierren los días festivos para evitar que la gente se congregue en estos espacios.

El objetivo: la prevención

Aunque pueda parecer alarmante, hay que puntualizar que la cuarentena es una medida de precaución y todo aquel que desafíe las restricciones es susceptible de ser multado hasta con 15,000 euros. Se busca así prevenir un posible brote del COVID-19 en el sur de la península italiana, y concientizar a aquellos ciudadanos que han hecho caso omiso y siguen con sus vidas con total normalidad, a pesar de las medidas de prevención.

¿Te interesó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

***

También te recomendamos:
Viajar en tiempo de coronavirus: un mapa interactivo para prevenir
#NoSoyUnVirus, la campaña que quiere contrarrestar el racismo por el coronavirus
¿Se cancelarán los Juegos Olímpicos 2020?

next