enero 22, 2020
¿Cómo afectará coronavirus a los viajeros del mundo?
Redacción Travesías

Un brote de la cepa del virus COVID-19 en el centro de China está alcanzando a personas de Occidente.

Una de las amenazas más contundentes (y más invisibles) a las que se enfrenta el ser humano son los virus. Esos agentes infecciosos, microscópicos, que tienen el poder de multiplicarse en las células de distintos organismos. A lo largo del tiempo el humano ha logrado controlar algunos, otros tantos han proliferado y unos cuantos se mantienen ocultos, listos para atacar. Y aunque nunca se sabrá con certeza en qué mutarán, lo que nos ha enseñado la experiencia es que hay que frenarlos antes que se conviertan en un problema y afecten la salud de millones de personas.

Quizá por eso en los últimos días los ojos del mundo se han centrado en una nueva cepa que apareció del coronavirus. Una enfermedad respiratoria severa que desde finales de diciembre ha atacado a múltiples habitantes de la ciudad de Wuhan. De acuerdo a las autoridades chinas, este padecimiento se había encontrado en animales, mas no en humanos, razón por la cual sus consecuencias todavía son bastante difusas.

Por ahora la información está por demás caótica, no obstante se sabe que varios portadores del virus (casi todos) habían visitado el mercado de mariscos de Huanan, un establecimiento que cerró a inicios de enero. Lo preocupante es que desde que se diagnosticaron a los primeros enfermos, los contagios crecieron exponencialmente, a tal grado que al 10 de febrero ya había poco más de 40 mil personas infectadas en al menos siete países (incluyendo Estados Unidos y Francia) y el recuento de muertes ascendió a mil 13, de ellas mil 11 en China. El primer caso de muerte fuera del país se reportó el 2 de febrero en las Filipinas.

Primero, estaciudad hizo obligatorio el uso de tapabocas en restaurantes, museos, baños, en el transporte y todo tipo de lugares públicos. Ante la amenaza de contagios, Wuhan estableció un toque de queda donde no se le permite a las personas (sea residentes o visitantes) salir de la urbe.

wuhan

Wuhan es la ciudad más grande de China central. Foto: Laurentiu Moriratu.

Los científicos nombraron a esta cepa del coronavirus COVID-19 y no se tardaron en descifrar su secuencia genética. Los expertos hallaron un 70% de confidencias con el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo y Grave), pero con un menor índice de mortalidad que ronda en el 3.4% de los casos. Sin embargo, se llevaron la sorpresa de que, opuesto a lo que se creía, el coronavirus es contagioso entre personas, razón de la volatilidad de los contagios. Hasta ahora, el número de contagios ya superó al del caso del SARS que azotó en 2002 y 2003 y la OMS declaró el 30 de enero una emergencia sanitaria mundial.

La infección cruzó los océanos

Si bien la gran mayoría de los infectados se encuentra en la provincia de Hubei, otras regiones chinas cercanas a esta tratan cada día más casos de coronavirus.  Las autoridades chinas no solo no han logrado contenerlo dentro de su país, sino que se ha expandido a otros lugares del mundo; el 12 de enero se reportó una persona contagiada en Tailandia y el día 14 en Japón. Otras naciones asiáticas con gente enferma son Corea del Sur y Taiwán. Al 30 de enero ya hay casos confirmados también en Australia, Cambodia, Canadá, Francia, Finlandia, Alemania, India, Malasia, Nepal, Filipinas, Singapur, Sri Lanka, Taiwán, Emiratos Árabes Unidos y Vietnam.

coronavirus MERS

Coronavirus de la cepa MERS.

El 21 de enero se encontró el primer caso confirmado en la costa oeste de estados Unidos, en tanto que otras naciones permanecen alerta e implementan medidas de salubridad. En cuanto a México, había dos situaciones en el radar; una fue descartada y otra, la de un biólogo radicado en Reynosa, está bajo observación y en espera de los resultados de los análisis. Al otro lado del mundo, las autoridades australianas tienen en cuarentena a un individuo que presenta todos los síntomas. Ambos casos potenciales coinciden en que los pacientes viajaron recientemente a Wuhan.

Medidas para los viajeros

Las autoridades sanitarias han convertido a Wuhan casi en un sitio prohibido, pues recomienda que, en la medida de lo posible, nadie externo viaje a la ciudad y que los locales no salgan de ella. En caso de estar cerca de Wuhan, siempre se recomienda utilizar tapabocas y evitar salir de casa u hotel.

En caso de estar planeando unas vacaciones a China, lo más recomendable es, de ser posible, aplazar el viaje por unos meses. Si un viaje es inminente, es importante recordar que diversos puntos de entrada al país asiático han implementados puntos de control sanitario, como el aeropuerto de Beijing y múltiples estaciones de tren.

En tanto a México, esta es la posición del Aeropuerto Internacional que opera en la capital (y de donde salen vuelos directos a Shanghái):

Otros países que mantienen una alta frecuencia de vuelos con China, como estados Unidos, India o Inglaterra, establecieron medidas preventivas que consisten en chequeos de los pasajeros en los aviones provenientes de Asia. Tal es el caso de los puertos aéreos de Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Chicago y Atlanta en Estados Unido. En el aeropuerto de Londres, los vuelos originarios de China se desvían a la terminal 4 y son manejados con un protocolo distinto enfocado en detectar personas contagiadas.

Visto que el coronavirus no desaparecerá pronto, una docena de aerolíneas han cancelado o disminuido la frecuencia de sus vuelos a China. Por mencionar algunas, British Airways, Air Canada o Lufthansa cancelaron los vuelos directos a Shanghai y Pekín hasta el 29 de febrero. American Airlines extenderá su cancelación de las rutas Los Ángeles-Shanghai y Los Ángeles-Pekín desde el 6 de febrero hasta el 27 de marzo.

hong kong coronavirus

Personal en el aeropuerto de Hong Kong. Foto: HK Info

Aerolíneas como Cathay Pacific, que opera localmente entre Hong Kong y ciudades chinas, recortó a la mitad su oferta de salidas y optó por no ofrecer revistas, periódicos, cobijas y toallas durante sus vuelos. Otra, Thai Airways, decidió desinfectar los aviones, desde los asientos hasta la cabina, para evitar la propagación del virus.

Rusia declaró el cierre de su frontera con China hasta el 29 de febrero. Esta frontera supera los 4 mil 200 kilómetros y es la sexta más larga del mundo.

Síntomas y remedios ante el coronavirus

Lo primero que hay que hacer es mantener la calma y no entrar en pánico. Los síntomas conocidos hasta ahora son escurrimiento nasal, tos, dificultades para respirar, problemas gástricos, diarrea, dolor muscular o fiebre. Respecto al tratamiento, aún no existe una cura o vacuna contra el COVID-19.

No está de más tomar medidas preventivas, como lavarse las manos constantemente, taparse los estornudos con la parte interna del codo y, en caso de viajar a alguna de las zonas más afectadas, utilizar cubrebocas.

coronavirus medidas

El virus se contagia, en parte, mediante el contacto con objetos infectados.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

*Información actualizada el 10 de febrero de 2020.

Foto de portada: AP/Mark Schieffelbein

***
También te recomendamos:
Aparecieron en China 200 guerreros de terracota (cada uno con cara y peinado distinto)
Marchas climáticas en todo el mundo (y cómo los trenes podrían sustituir los aviones)
Los básicos que debe empacar un viajero saludable

Más Leídas

Ver Más