diciembre 14, 2018
Descubrieron un centro ceremonial maya de 2,300 años en Yucatán
Paola Gerez Levy

2,300 años después, la selva maya todavía resguarda increíbles tesoros arqueológicos.

Los tesoros mayas en nuestro país se pueden contar por miles. Ya sea desde un fragmento de alguna vasija hasta monumentales pirámides, todo nos da un panorama de cómo era esta cultura en el pasado. Pero aprender de las civilizaciones prehispánicas es un proceso largo, pues entre más vestigios se descubren nuevas interrogantes surgen acerca de las tradiciones y modos de vida que tenían algunos grupos precolombinos.

Uno de los más recientes hallazgos arqueológicos del INAH es un centro ceremonial maya en la selva, al suroeste de la ciudad de Valladolid, en Yucatán. Después de meses de trabajos, el especialista Víctor Castillos Borges y su equipo de investigadores encontraron que un asentamiento que tiene más de  2300 años de antigüedad y se construyó durante el periodo clásico medio-superior (alrededor del 300 a. C.).

Descubren un centro ceremonial maya en Yucatán

Foto: Notimex

El nombre de este centro ceremonial es Múusench’een y se encuentra entre las localidades Ebtún y Cuncunul. Su estructura consta de tres edificios: dos a los lados y uno sobre una cueva. Asimismo la clave para determinar la función religiosa de este sitio es que  dentro de dicha cueva (al lado de un cenote) se encontraron cinco entierros con restos cerámicos que se cree pertenecieron a personajes importantes de la comunidad.

El cenote

Los habitantes de la zona aseguran que el agua virgen del cenote quita el mal viento y otros maleficios. De hecho, estas personas todavía utilizan las propiedades naturales del  ojo de agua y realizan diferentes rituales al acercarse a él. Esta práctica se ha heredado desde tiempos precolombinos en los que los sacerdotes mayas solían obtener agua del lugar para realizar  sus rituales y ceremonias.

Descubren un centro ceremonial maya en Yucatán

El descubrimiento inicial de Múusench’een fue en 2017 durante un recorrido de reconocimiento de terreno para la construcción de un campo de celdas solares. Sin embargo. durante 2018 se realizaron los trabajos de conservación, y fue en esta etapa que los arqueólogos se percataron que se trataba de un centro ceremonial importante debido a que en él había muchos indicios claves para descifrar la cultura, formas de vida y cosmología mayas.

Oficialmente, el descubrimiento de Múusench’een se anunció durante el V Simposio de Cultura Maya, el cual se llevó a cabo la primera semana de diciembre en Mérida. Sin duda, un hallazgo que nos acerca más a encontrar respuestas de nuestro pasado.

***

También te recomendamos:
Ocho metros debajo de Chichén Itzá hay un cenote
Una asombrosa colección de piedras prehispánicas llegó al Templo Mayor
La zona arqueológica más grande del mundo está bajo el agua de Tulum

Más Leídas

Ver Más