marzo 12, 2019
El sorprendente hallazgo de una ciudad maya de 60 mil edificios debajo de la selva
Diego Ávila

Gracias a la nueva tecnología, se ha descubierto el verdadero tamaño que alcanzaron las ciudades mayas, ocultas por siglos en la jungla

Tikal fue uno de los principales centros de la civilización maya. Una antigua ciudad que se se componía de templos, palacios, plazas públicas y varias de las pirámides más altas que se han encontrado de esta misteriosa civilización. Actualmente esta zona arqueológica está ubicada en el departamento de Petén en Guatemala.

Uno de los principales atractivos de Tikal es que está rodeada  por selva. Sin embargo, una nueva tecnología láser ha permitido hacer un descubrimiento sorprendente: la jungla que rodea a Tikal en realidad esconde más de 60 mil edificios mayas.

lidar-maya-peten

Comparativa entre la vista aérea de Tikal, y la imagen generada por el láser (Fuente: El País)

 

Ciudades ocultas por la jungla

El sorprendente hallazgo fue realizado gracias a una tecnología llamada LiDAR (Láser de detección de imágenes por sus siglas en inglés). Este dispositivo permite determinar la distancia entre el emisor del láser que se mueve en un avión, y la superficie. El LiDAR crea así un mapa de puntos del terreno examinado y junto con un GPS permite generar una imagen 3D del terreno analizado.

La gran ventaja es que el láser es capaz de penetrar la vegetación y mostrar el terreno que se encuentra debajo. Gracias a esto, se pudieron descubrir así numerosos palacios, fortificaciones y calzadas que habían permanecido ocultas por siglos debajo de la selva. Cerros que resultaron ser pirámides y muros de casi 10 metros de largo que revelan partes de la historia que se desconocían.

guatemala-maya-peten-lidar

Imagen generada por el LiDAR sobre el terreno debajo de la selva (Fuente: El País)

Verdaderas megalópolis

Cuando se hace una investigación arqueológica lo que se excava primero son las pirámides y los palacios que componían los centros ceremoniales y la residencia de la élite. En cambio, las áreas residenciales donde habitaba la mayoría de la población de la ciudad han permanecido inexploradas.

En esta ocasión, las más de 60 mil estructuras descubiertas corresponden justamente a casas-habitación de los sectores medios  y bajos de la ciudad, y dan una idea del tamaño que alcanzó Tikal. Otro descubrimiento sorprendente fue la gran cantidad de muros, fortalezas y fosos que aparecieron. Esto muestra que los mayas invirtieron mucho más en infraestructura militar y defensa de lo que se había pensado. 

Tikal

Se estimaba que unos cinco millones de personas llegaron a vivir en el área maya, pero gracias a este hallazgo, se puede pensar que fueron más bien entre 10 y 15 millones. Esto se puede deducir gracias al descubrimiento de una compleja red de calzadas elevadas que aparentemente le permitían a esta enorme población moverse y comerciar entre diferentes ciudades y barrios.

Cinco países, un área maya

La cultura maya se desarrolló a lo largo de un enorme territorio que se extiende por los actuales territorios de México, Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras. Durante su apogeo en el periodo clásico (250-900 d.C.), diversas ciudades-estado como Uxmal, Palenque, Copán, Chichen-Itza, Calakmul y Tikal, comerciaron y lucharon entre ellas.

vista-aerea-calakmul

Vista aérea de Calakmul, rodeada totalmente por la selva

Mientras que muchas urbes de la antigüedad fueron destruidas, los mayas abandonaron súbitamente sus ciudades sin que a la fecha se haya encontrado la razón. Esto ha permitido que éstas se conserven totalmente inexploradas debajo de la vegetación que cubrió los lugares en los que se establecieron.

Los arqueólogos piensan que esta nueva tecnología, que también ha sido usada para explorar la ciudad de Angkor en Cambodia, cambiará todo lo que se sabe sobre la civilización maya.

***

También te recomendamos

10 cosas que debes saber antes de ir a Guatemala
Monte Albán: la zona arqueológica que nos sigue sorprendiendo
Conocer la Cultura Maya en 7 días (un roadtrip increíble)

Más Leídas

Ver Más