Viajes por segundo: así será la World Press Photo 2019 en el Franz Mayer

Uno de los concursos fotográficos más relevantes a nivel mundial

20 Jun 2019

Nada más auténtico y poderoso que una imagen. Basta un fragmento de la realidad (que muchas veces es infinitamente más extraña que la ficción) y un lente para que un instante, destinado a perderse, se quede suspendido en el tiempo y se haga eterno. Los fotógrafos, esas almas inquisitivas que entienden la luz, conocen el flujo del presente y por eso son la única posibilidad para quitarnos la costumbre de ser miopes.

Quizá por eso es una gran noticia anunciar que ya casi se inaugura World Press Photo 2019 en el museo Franz Mayer. Una exposición en la que se presentan las fotografías más relevantes del planeta. Este año la iniciativa artística celebró su edición número 62 con la participaron de 4,738 fotógrafos (de 129 países), y con 78,801 imágenes que relatan el acontecer más relevante a nivel mundial en cuanto a política, medio ambiente, naturaleza, moda y deportes. La humanidad en todas sus facetas.

Este año las postales ganadoras fueron:

Categoría: Naturaleza

Cosechando patas de rana

Un grupo de ranas lucha contra la superficie después de ser arrojadas al agua (en Covasna, Rumania). Las patas de las rana se recolectan –para su consumo– cuando machos y hembras se juntan para aparearse y desovar. Algunas veces, las extremidades se cortan mientras el animal vive.

World-Press-Photo-ranas

Bence Mate

Categoría: Medio ambiente

Las valientes

Akashinga “Las valientes” es un grupo de guardabosques compuesto por mujeres que persiguen a cazadores furtivos en Zimbabue. Se trata de un modelo alternativo de conservación que reúne mujeres de entornos desfavorecidos para empoderarlas mediante puestos de trabajo, como el de la preservación de la vida silvestre.

las-valientes-foto

Bren Stirton

Categoría: Personas

La moda en Dakar

La semana de la moda en Dakar incluye un gran espectáculo callejero al que asisten habitantes de todos los rincones de la capital. En esta foto, las modelos lucen la ropa de la diseñadora senegalesa Adama Paris (quien ha organizado el Black Fashion Week).

la-moda-en-dakar

Finbarr O’reilly

Para el deleite de todos los amantes de la fotografía, aquí les dejamos otras imagines que también se podrán contemplar en la exhibición:

wpp-2019-franz-mayer

Sarah Blesener

press-photo-2019

Marco Gualazzini

World-Press-Photo-horses

Wally Skalij

Press-Photo-2019

Jasper Doest

Dónde: Museo Franz Mayer en Av. Hidalgo 45
Cuándo:19 de julio al 15 de septiembre de 2019
Sitio web

Foto de portada: Las Cubanitas, Diana Markosian (WPP 2019)

***
También te recomendamos

La foto mexicana más premiada (y bella) se tomó en Colima

Las mejores fotos de la naturaleza (según World Press Photo 2019)

Asombrosas imágenes de México desde el espacio (FOTOS)

next