enero 31, 2019
No ha empezado la primavera, pero ya llegaron las jacarandas a la CDMX
Frida Méndez

La temporada de jacarandas está por comenzar.

Oficialmente, la primavera llegará este año hasta el 20 de marzo a las 21:59 (si queremos ser exactos), pero si ponemos atención, ya encontramos una que otra pista.  

 

Ver esta publicación en Instagram

 

De las cosas más bonitas que he visto en la CDMX. #cdmx #building #jacaranda

Una publicación compartida por Nüzhet Trejo (@diabloconvestidoazul) el

Algunos capullos están empezando a brotar. Se trata de una flor que, aunque proviene de Sudamérica, ocupa un lugar especial en el corazón de la Ciudad de México; y es que durante algunos meses tiñe de morado las calles de esta urbe. Así es, hablamos de las jacarandas.

La Jacaranda mimosifolia es una planta singular. Es la única de 50 especies que se adaptó a vivir en México en 1932. Además, su nombre tiene origen portugués, el cual significa oloroso, algo muy curioso dado que esta flor no desprende ningún tipo de aroma.

jacarandas en la CDMX

Rincones púrpura en la CDMX

Ver un árbol cubierto de una frondosa capa lila es una cosa, pero observar las calles y monumentos más emblemáticos de la ciudad tapizados por esta flor es una experiencia digna de una obra impresionista.

Las jacarandas nos permiten cambiar el lente con el que vemos la metrópoli y hacer un recorrido para redescubrir varios lugares. Esta ruta debe incluir sitios icónicos como la Alameda, Reforma, Parque México, Ciudad Universitaria y el Bosque de Tlalpan.

jacarandas en la CDMX

Así comenzó todo

Aunque es común ver estas plantas florecer cada primavera, no siempre fue así. El jardinero japonés, Tatsurgoro Matsumoto, fue quien trajo estos árboles desde Brasil, como parte de un proyecto que le encargó el presidente de entonces, Pascual Ortiz Rubio.

La iniciativa de sumarle color a la primavera estuvo inspirada en los cerezos de Washington D.C., capital estadounidense que en 1912 recibió alrededor de tres mil de estos árboles como regalo del alcalde de Tokio. En el caso de México se escogió la jacaranda dado el tipo de clima y suelo de la región, que es un tanto más impredecible.

jacarandas en la CDMX

***

También te recomendamos

Campos de girasoles en México y dónde encontrarlos
Los poéticos campos de lavanda en México
Los jardines florales más grandes del mundo están en México

Más Leídas

Ver Más