Vogue like a painting: moda, pintura y fotografía en el Franz Mayer

La exposición con la que Vogue celebra 20 años en México.

15 Jul 2019

FOTO: CECIL BEATON

La Ciudad de México es la segunda urbe con más museos, del mundo. Por esta razón es natural pensar que una publicación como Vogue, que tiene un enorme archivo fotográfico, decidiera celebrar sus 20 años en el país con una exposición. El recinto elegido para esta muestra fue el icónico Franz Mayer, un edificio singular del siglo XVI  (ubicado frente a la Alameda Central) que perteneció a la orden de San Juan de Dios y funcionó como hospital hasta 1966.

Vogue like a painting en el Franz Mayer

FOTO: PAOLO ROVERSI

Una fusión de moda y arte

Bajo el nombre Vogue like a Painting esta es una exhibición que contiene 65 imágenes de gran formato organizadas según géneros, como retratos y paisajes. Estas fotografías fusionan la belleza de la pinturas icónicas con técnicas fotográficas, estilismo e incluso recursos narrativos, al mismo tiempo que evocan distintos movimientos artísticos como el Renacimiento, el Rococó y el Impresionismo.

Es así como del 12 de julio al 15 de septiembre podremos observar en las salas del Franz Mayer instantáneas de fotógrafos como Annie Leibovitz, Paolo Roversi, Tim Walker, Mert Alas y Marcus Piggott, Steven Klein, Sheila Metzner, Cecil Beaton y Edward Steichen. Cada postal, de forma literal o sutil, pretende hacerle un homenaje a grandes representantes de la pintura; hablamos por supuesto de Vermeer, Hopper y Millais, Botticelli y Zurbarán, Rossetti y Magritte, entre otros.

Vogue like a painting en el Franz Mayer

FOTO: CLIFFORD COFFIN

FOTO: CLIFFORD COFFIN

La selección delas obras expuestas pertenece al grandioso archivo global que la prestigiada Vogueha juntado desde 1892. Estas imágenes se distinguen por poseer características, de manera literal o conceptual, que tradicionalmente se atribuyen a la pintura, algo muy común en el trabajo de Tim Walker quien es conocido por crear universos pictóricos inspirados en artistas como Leonora Carrington.

Por otro lado, hay que destacar que esta será la primeras vez que una exhibición de esta naturaleza llegue a México, por lo que es una oportunidad única para contemplar esa delgada línea que hay entre el arte y la moda o entre los pintores y los diseñadores.

 

FOTO: CAMILLA AKRANS

Yalitza Aparicio se sumó a la exposición

Como parte de exposición se encuentra una fotografía de Yalitza Aparicio tomada por los fotógrafos mexicanos, Santiago y Mauricio, que fue parte de la edición de enero 2019 de Vogue México y Latinoamérica en la que la actriz, nominada al Oscar por su actuación como Cleo en Roma, fue la portada.

Museo Franz Mayer
Av. Hidalgo 45, Centro Histórico de la Cdad. de México, Guerrero, 06300 Ciudad de México, CDMX
12 de julio al 15 de septiembre
Sitio web

Sigue a Frida en Twitter

***

También te recomendamos

El día que Tilda Swinton revivió a Leonora Carrington en Xilitla
¿Cuáles son las nuevas capitales de la moda?
Un viaje a la obra de Leonora Carrington en GIFs

next