Buenas noticias: los pasaportes electrónicos llegarán a México en 2021

Adiós a los datos impresos, la nueva tendencia es el almacenamiento de información dentro de un chip integrado al pasaporte.

19 Aug 2020

Durante los meses de cuarentena, los viajes se suspendieron casi por completo. Ahora que se comienzan a restablecer, México por fin se prepara para ofrecer el pasaporte electrónico, un nuevo documento de identificación que hará que viajar sea una experiencia más segura para todos, pues los expertos aseguran que es mucho más difícil de falsificar y contiene información precisa acerca de la persona que quiere salir o entrar.

En el país se ha trabajado en esta idea desde septiembre de 2019, y recientemente Carlos Candelaria López, Director General de Delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que el año en que se implementarán los pasaportes electrónicos en México será el 2021. De hecho, según reporta Reforma, en 2015 se hizo un proyecto piloto con los primeros documentos oficiales y diplomáticos, con la intención de, eventualmente, ofrecerlos a la población mexicana.

¿Qué es un pasaporte electrónico?

Este nuevo documento se acopla a los estándares de seguridad internacionales más rigurosos. Una serie de medidas que hasta ahora han sido impuestas en países como Estados Unidos, Francia, Colombia y Australia. Físicamente el documento no cambiará mucho; más bien las mejorías se ven una vez abierto el cuadernillo, pues el mecanismo de lectura pasa de ser mecánico a enteramente electrónico.

Los datos biográficos (nombre, fecha y lugar de nacimiento) y los biométricos (huellas dactilares, retina, iris o patrones faciales) ya no estarán impresos en la primera página del pasaporte, sino almacenados en un chip que irá incrustado en el documento. Además, se integrará una hoja de policarbonato, con circuito electrónico integrado, que servirá para corroborar la información del chip.

La empresa que se encargará del desarrollo del pasaporte electrónico en México será Grupo de Tecnología Cibernética, S.A. de C.V. La compañía comenzará a instalar el equipo para leer esta nueva tecnología en el país y en más en 280 embajadas y consulados mexicanos en le mundo en enero de 2021. Entre 2021 y 2024, se calcula que la SRE realice el trámite de 25 millones de pasaportes electrónicos.

pasaporte japonés

El pasaporte más poderoso de 2020 es el japonés, el cual permite la entrada a 191 países sin necesidad de visa.

El pasaporte, una parte esencial de los viajes

Este cuadernillo es un objeto que comparten millones de personas de todo el mundo. El pasaporte forma parte de la identidad de los viajeros desde 1920, cuando los miembros de la Liga de las Naciones se reunieron en Francia para establecer nuevos parámetros de tránsito entre las fronteras; después de la Primera Guerra Mundial, los límites territoriales en Europa cobraron un significado distinto para los viajeros.

En la asamblea se acordó crear un documento de 15.5 x 10.5 cm y 32 páginas; cuatro de ellas dedicadas a los datos biográficos y descriptivos de la persona. La cubierta, de cartón, debería contener el nombre del país y el escudo nacional. Lo curioso es que 100 años después, estos libros siguen luciendo casi igual por fuera –las medidas actuales son 12.5 x 8.8 cm–, no obstante su interior se ha revolucionado.

pasaporte antiguo

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

Foto de portada: ConvertKit / Unsplash

***

También te recomendamos:
Los libros más vendidos en los aeropuertos en 2019
¿Qué hacer cuando nos roban o perdemos el pasaporte en el extranjero?
¿Cómo volveremos a viajar?: #jumpstarttravel 

next